Infraestructuras

Adif adjudica las obras de seguridad en un paso a nivel de Ribera Alta

El contrato supera los 261.000 euros y servirá para adecuar las medidas existentes ante un camino rural

17.03.2021 | 10:39
Paso a nivel objeto de la mejora.

Adif ha adjudicado el contrato para la mejora de la protección del paso a nivel ubicado en el punto kilométrico 156/197 de la línea ferroviaria Bilbao Abando-Casetas, a su paso por el municipio de Ribera Alta. El contrato se ha adjudicado a la empresa Revenga Ingenieros por importe de 261.307,42 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de ocho meses.

El objeto de este contrato es la realización de las obras necesarias para dotar de protección automática con aviso del lado del usuario tipo Adif a este paso a nivel, que actualmente está dotado de protección pasiva. El paso a nivel se encuentra en un trayecto de vía única electrificada y está atravesado por un camino rural sin asfaltar de 6 metros de ancho aproximadamente.

Entre las medidas previstas para la mejora de la protección de este paso a nivel se encuentran cuatro señales acústico-luminosas de doble foco rojo horizontal, y la señalización de Otro Tren, dispuestas en cada uno de los vértices del paso a nivel, dos con cruces de San Andrés.

Aparte, se implementarán dos conjuntos de señales fijas verticales de prohibido adelantar situadas en las proximidades del paso, una señal de firme irregular, una señal de velocidad máxima y una señal de semáforo y paso a nivel sin barreras instaladas en el mismo mástil.


Otras medidas

No faltará la dotación de señalización ferroviaria, así como la instalación de una serie de elementos en la vía e inmediaciones para la detección de trenes, la protección de vehículos de la carretera y la supervisión del sistema.

Según informan portavoces consultados de Adif, este contrato forma parte de las actuaciones previstas para la mejora de la protección de pasos a nivel en la red ferroviaria de interés general con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario.  
 
Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y están cofinanciadas por el mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).

noticias de noticiasdealava