- Adif ha licitado el contrato para la mejora de la protección del paso a nivel ubicado en el punto kilométrico 156/197 de la línea ferroviaria Bilbao Abando-Casetas, a su paso por Pobes. El contrato se ha licitado por un importe de 350.991 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses.

La actuación es la realización de las obras necesarias para dotar de protección mediante señalización luminosa y acústica a este paso a nivel que actualmente está clasificado solo con protección clase A (protección mediante señalización fija vertical). El paso se encuentra en un trayecto de vía única electrificada y está atravesado por un camino rural sin asfaltar de seis metros de ancho aproximadamente.

Una vez finalicen las obras habrá cuatro señales acústico-luminosas de doble foco rojo horizontal, y la señalización de Otro tren, dispuestas en cada uno de los vértices del paso a nivel, dos con cruces de San Andrés. Otros dos conjuntos de señales fijas verticales de prohibido adelantar situadas en las proximidades del paso, una señal de firme irregular, una señal de velocidad máxima y una señal de semáforo y paso a nivel sin barreras instaladas en el mismo mástil. A estos medios se añadirá la señalización ferroviaria, así como la instalación de una serie de elementos en la vía e inmediaciones para la detección de trenes, la protección de vehículos de la carretera y la supervisión del sistema.

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para la mejora de la protección de pasos a nivel en la red ferroviaria de interés general con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario.

Desde 2018, las inversiones de Adif y Adif AV en la provincia de Álava se han orientado fundamentalmente a avanzar en el proceso de construcción de la línea de alta velocidad Vitoria/Bilbao/San Sebastián, partida a la que se han destinado 9.247.000 euros.

En el ámbito de la red convencional, las inversiones de Adif se han destinado, principalmente, a supresión de pasos entre andenes entre Areta y Llodio, actuaciones diversas sobre la infraestructura e Instalaciones de seguridad.

Entre esas mejoras, el pasado verano la empresa pública Adif licitó los servicios de redacción de los proyectos constructivos para la supresión de dos pasos a nivel ubicados en la red convencional de ferrocarril a su paso por Álava, uno en la localidad de Pobes y otro en la localidad de Manzanos. El contrato se ha licitado por un importe de 120.972,73 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses.

Ambos proyectos tienen su origen en el protocolo de colaboración suscrito el año pasado entre Adif y la Diputación Foral de Álava, con objeto de definir los compromisos de ambas entidades de cara a realizar los estudios y obras necesarios para suprimir los pasos a nivel de estas dos localidades alavesas. / Foto: