La unión temporal de empresas FCC-Valoriza-Balgorza ha remitido a la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Gasteiz un escrito en el que solicita "excluir la proposición presentada por Cespa-Onaindia" en el concurso de adjudicación de la contrata de limpieza viaria y recogida de basuras de la capital.

Justifica esta decisión de la actual prestataria del servicio en las "graves irregularidades" en el contenido de la propuesta de la filial de Ferrovial y al "haber quedado acreditado que su proposción económica no ha sido configurada de conformidad con lo exigido en los pliegos de condiciones" en los que se ha sustentado el kilométrico proceso de licitación.

Sesión de la Mesa de Contratación

Según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA este escrito fue presentado en sede municipal el pasado lunes 8 de marzo y se conoce esta petición de FCC en la víspera de que en la jornada de mañana el máximo órgano de contratación municipal proceda a seleccionar la oferta de Cespa-Onaindia como las más ventajosa para hacerse cargo del servicio hasta el año 2025.

Además de concluir en su escrito que esa oferta de Cespa-Onaindia ha sido "indebidamente admitida", le escrito que ya tiene registro de entrada desde hace una semana apunta también a otro hecho como no estar todavía publicado el informe del órgano de contabilidad en la correspondiente plataforma de contratación pública.

Sin respuesta a la solicitud

FCC solicitó acceder a dicho documento el pasado 25 de febrero y "a pesar de los días transcurridos, no hemos recibido respuesta todavía a nuestra solicitud", remarca. "No hay fundamento jurídico alguno que ampare la no publicacion en la plataforma del reiterado informe, sobre todo si tenemos en cuenta que sí se hizo público el informe de valoración del sobre número 2, que está íntegramente disponible", desde el pasado 18 de noviembre de 2020.