Pancarta de meta para el proceso de licitación más inusitadamente largo y complicado de los últimos años en la capital alavesa. La unión temporal de empresas formada por Cespa-Onaindia se va a encargar de ejecutar el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Gasteiz hasta el año 2025. Así se va a decidir en la próxima sesión de la Mesa de Contratación municipal, que contempla en uno de sus puntos del orden del día la selección de esta oferta como la más ventajosa en relación calidad-precio.

Como ha venido informando durante los últimos meses DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la propuesta planteada por la filial de Ferrovial, Cespa, junto a la firma local Onaindia obtuvo la mejor valoración en el informe de los técnicos, 77,2 puntos, por delante de su gran rival, FCC-Valoriza-Balgorza, que se quedó en los 75,8. Muy por detrás se puntuó la propuesta de Urbaser-Enviser, 55,3, y que finalmente quedó descabalgada de este tramo final hace dos semanas, al apreciar errores importantes en su pliego de ofertas y que la llevaron a ser excluida.

Además de ser la oferta con mejor valoración técnica, los números de Cespa-Onaindia lograron también situarse en primera lugar al plantear la ejecución del servicio por una cantidad de 25,7 millones de euros al año, IVA excluido, y reduciendo 3,9 millones el precio inicial de licitación en el que se fijó el servicio. En un concurso de más de cien millones de euros en sus cuatro años de vigencia, la diferencia con su máxima rival, FCC-Valoriza, se redujo a poco más de 490.000 euros en el precio fijado para el servicio.

Llega el desenlace de un proceso iniciado en febrero de 2019 y que ha vivido situaciones como la exclusión de las tres empresas y que derivó en una segunda licitación. También se cierne la sombra del recurso ante el OARC por parte de FCC-Valoriza, aludiendo al incumplimiento de Cespa-Onaindia en las cerraduras electrónicas presentadas.