Nueva vuelta de tuerca en el farragoso proceso de adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras en la capital alavesa. La oferta presentada por Enviser-Urbaser ha quedado descabalgada de la recta final en el concurso que debe proclamar a la firma responsable del servicio para los próximos cuatro años. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la Mesa de Contratación, en su sesión del martes, decidió excluir la propuesta de esta unión temporal de empresas (UTE) al contener una serie de "contradicciones y errores" que impiden conocer claramente lo que la administración estima fundamental para considerar la oferta, como es la propia cuantía de la proposición económica.

Según se señala en el acta de esa sesión en poder de DNA, la licitadora "admite que hay algunos valores que no se han imputado correctamente, y afirma expresamente que estas modificaciones supondrían una alteración del estudio económico presentado". La cantidad final del importe de la prestación anual de la oferta presentada "no está bien calculada, y en caso de subsanarse los errores detectados, ello conllevaría la modificación de la proposición económica a la baja", explica. Todo ello determina al máximo órgano de contratación municipal a proponer la exclusión de la oferta presentada por Enviser-Urbaser.

Queda resuelto así el trámite de petición de aclaración de información sobre algunos aspectos económicos requerida a dos de las tres aspirantes. Además de Urbaser-Enviser, también se solicitó aportar algunos datos a Cespa-Onaindia, mientras que la tercera de las plicas, FCC-Valoriza-Balgorza, se ajustaba a todos los requisitos exigidos en el extenso pliego de condiciones.

Esta cribe reduce a solo dos aspirantes las que pueden llevarse este suculento contrato. La de Cespa-Onaindia, filial de Ferrovial, logró la mejor puntuación, 77,2, y ofertó ejecutar el servicio por 25,7 millones de euros anuales, frente a la propuesta de FCC-Valoriza.

Adjudicación. Conocer la identidad de la firma que se ocupara de la limpieza viaria de la ciudad y la recogida de basuras es una incógnita que se conocerá en breve tras la resolución de la Mesa de Contratación de hace 48 horas. Descartada la propuesta de Urbaser-Enviser tras no dar por buenas sus aclaraciones de información enviadas, dejan en la recta final a dos aspirantes. Esa decisión de la exclusión ya se ha trasladado a los servicios técnicos para que procedan a la valoración de las ofertas económicas de Cespa-Onaindia y FCC-Valoriza-Balgorza, emitan el informe final y propuesta de selección de oferta más ventajosa relación calidad-precio del contrato. En el resto de procesos de contratación, la firma que obtiene la mejor puntuación, siempre termina siendo la oferta más ventajosa en relación calidad-precio y es ahí donde Cespa-Onaindia tiene ventaja tomada sobre su ya único rival y competidor, FCC-Valoriza.