Las residencias alavesas no registran ningún caso activo de coronavirus por primera vez en los últimos siete meses, después de que los tres últimos residentes de los centros de mayores de este territorio que se encontraban infectados se hayan recuperado en los últimos días. De este modo, todas las residencias vascas para personas mayores han quedado libres de casos de la covid-19 entre los usuarios, pues las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa ya informaron hace unos días que en los centros residenciales de ambos territorios no se tenía constancia de casos positivos gracias al efecto de las vacunas.

Los tres únicos usuarios de las residencias alavesas que seguían con la infección activa viven en la Residencia Yécora, con lo que una vez que ha concluido el aislamiento de estas personas, ningún centro de mayores del territorio registra ya casos positivos, según ha informado este viernes la Diputación Foral de Álava en un comunicado.

Desde la aparición de nuevos positivos en estos centros tras la primera ola de la pandemia, el pasado 18 de agosto, 344 personas residentes en estos centros se han recuperado de la enfermedad.

Asimismo, durante la segunda y tercera ola de la pandemia han fallecido 47 personas usuarias de residencias para mayores en Álava que eran positivas en coronavirus. Este dato ha sido obtenido tras un proceso de revisión y consolidación de las cifras, gracias a las incorporaciones y correcciones trasladadas por los centros residenciales.

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las residencias estén "libres de la pandemia" tras siete meses con casos de contagios por la segunda y tercera ola del virus.

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Sola ha atribuido la actual situación a la vacunación de todas las personas usuarias y el personal de las residencias alavesas, así como a la intervención del personal de los centros, cuya labor "está influyendo muy positivamente a la erradicación del virus".

También ha citado la importancia del comportamiento de las familias y de los propios usuarios de estos centros, que han seguido "debidamente" las medidas de precaución en las visitas y salidas.

El diputado foral ha apelado a la importancia de "no bajar la guardia". "Tenemos que mantener las medidas preventivas de distancia física y de uso de mascarillas y geles para que el virus no vuelva a entrar en los centros", ha advertido.