El Ayuntamiento de Vitoria ultima la elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2021-2024, que definirá las líneas de actuación de cara a los próximos cuatro años junto al sector y las aportaciones del personal técnico de las distintas instituciones vascas.

La colaboración de los agentes turísticos de la capital alavesa y de Álava jugará "un papel fundamental" en las diferentes fases de este proyecto, cuya redacción finalizará el próximo mes, según ha confirmado este miércoles el Consistorio.

El procedimiento establecido incluye la realización de 30 entrevistas y cuestionarios onlinea representantes de 18 entidades y se complementa con las sugerencias recabadas por la Mesa de Turismo, donde están presentes las asociaciones, entidades públicas y representantes de los principales recursos turísticos del territorio.

"Momento clave"

La actualización del plan llega en un "momento clave" según el Ayuntamiento, dado que el documento marcará las líneas de trabajo tras la crisis generada por la pandemia.

La primera teniente de alcalde y responsble de Promoción Económica, Maider Etxebarria, ha remarcado que "las sugerencias del sector y la coordinación interinstitucional están dando sus frutos" y ha apostado por "explotar al máximo" la imagen de Gasteiz como "destino sostenible, seguro, poco masificado e ideal para viajar en familia, hacer deporte y disfrutar de la gastronomía".

Mientras la redacción del Plan Estratégico avanza, la Oficina de Turismo de la ciudad ha activado la compra on line en sus visitas guiadas, lo que permite ya reservar y abonar 15 recorridos a través de la web municipal -www.vitoria-gasteiz.org-.

El Consistorio ha recordado que la actualización de las medidas sanitarias por parte del LABI permite desde esta semana que los grupos que realizan las visitas guiadas sean de hasta seis personas, incluida la que hace la función de guía, dos más que hasta ahora.

Visita con gafas virtuales

El listado de visitas guiadas, disponible en la dirección web https://bit.ly/3t3q1jU, ha reincorporado también este mes una experiencia 3D, un recorrido guiado por el Casco Medieval que retrocede en el tiempo a la ciudad de 1850 gracias a unas gafas virtuales.

Los visitantes pueden admirar lugares y construcciones destacadas de la época, como la plaza de la Virgen Blanca, los portales de acceso al Casco Medieval, el entorno del antiguo convento de San Francisco y la muralla a la altura del Cantón de la Soledad. Esta singular visita, de una hora y media de duración, vuelve después de haber estado suspendida durante el último año por la pandemia.

Este recorrido 3D completa un listado en el que también destacan tres nuevos itinerarios puestos en marcha desde finales del año pasado. Se trata de La Ruta Dulce, que permite descubrir la centenaria tradición repostera de la ciudad; Historias de La Ciudad que Ríe, en torno a la evolución del humor en la ciudad a lo largo de los siglos; y de La Ruta de las Esculturas, que recorre las obras que convierten a Vitoria en un museo al aire libre.

Promoción en Europa y ayudas

Por otra parte, y dado que Gasteiz quiere promocionarse como lugar seguro después de que National Geographic la eligiera como uno de los 25 mejores destinos para viajar en 2021, el departamento de Promoción Económica ha invitado a agentes turísticos y medios de comunicación de siete países europeos a conocer la ciudad y difundir su potencial como destino sostenible.

En concreto, se han planteado acciones con agentes y periodistas de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Bélgica y Holanda.

Etxebarria ha recordado que el Ayuntamiento también trabaja en la próxima publicación de unas ayudas extraordinarias destinadas al sector turístico, que el año pasado contó por primera vez con unas subvenciones específicas de 40.000 euros.

En esta ocasión, la cuantía ascenderá a 100.000 euros y permitirá sufragar gasto corriente de agencias de viajes, guías, empresas vinculadas a la organización de congresos y pequeños establecimientos hoteleros.