- Cerca de 150.000 contribuyentes alaveses recibirán este año el resultado preconfeccionado de su declaración de la Renta de 2020 a través del sistema Rentafácil, 10.000 de ellos recién incorporados en esta campaña como arrendatarios o arrendadores de viviendas en alquiler.

Así lo explicó ayer la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, en su comparecencia ante las Juntas Generales para informar sobre las novedades introducidas para la campaña de la Renta 2020.

Como señaló en rueda de prensa el pasado mes de febrero, precisamente la inclusión de las alavesas y alaveses con viviendas en alquiler, tanto arrendatarios como arrendadores, es la principal novedad de una campaña en la que se enviará a los domicilios el aviso y el resultado final la declaración en lugar del borrador completo. Podrán aceptarla directamente desde el ordenador o el dispositivo móvil, como hasta ahora, y para consultar la declaración completa, podrán hacerlo también a través de la página web.

Para ello, será necesario identificarse mediante las claves BAK u otro certificado digital para visualizar el borrador completo de la declaración, y también para incluir los datos referidos a la vivienda de alquiler. Para facilitar este trámite a quienes no la tienen aún, la Hacienda Foral incluirá el código de activación de estas claves en la carta de aviso que se enviará a sus domicilios.

También se ofrecerá la posibilidad de aceptar Rentafácil por teléfono e incluso de solicitar el envío a casa del borrador completo de la declaración, también vía telefónica.

En cuanto a la atención presencial en las oficinas de Hacienda, Gonzalo recordó que podrán acudir todas las personas contribuyentes excepto quienes hayan ejercido actividad económica, quienes hayan vendido su vivienda habitual o realizado más de tres operaciones de ventas de inmuebles o de acciones. Este año tampoco podrán confeccionar su declaración en las oficinas de Hacienda quienes hayan vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas, quienes hayan obtenido rendimientos de capital inmobiliario procedentes del alquiler de lonjas y apartamentos turísticos, o quienes hayan percibido rendimientos íntegros de trabajo superiores a 80.000 euros.

Más contribuyentes. En la campaña de la Renta de 2020 cerca de 150.000 contribuyentes recibirán el resultado de su declaración preconfeccionada, 10.000 de ellos incorporados ahora a esta modalidad como arrendadores o arrendatarios de viviendas.

Novedades. En lugar de enviar a casa el borrador completo de la declaración, la Hacienda foral enviará el aviso y el resultado final. Se podrá aceptar directamente desde el ordenador o el dispositivo móvil, y para consultar la declaración completa se deberá acceder a la página web de Hacienda, activando las claves BAK u otro certificado digital. También será necesaria esta clave para incluir los datos referidos a la vivienda de alquiler. Además, se podrá aceptar Rentafácil por teléfono e incluso solicitar el envío a casa del borrador completo, también por vía telefónica.

Atención presencial. Como ocurría en campañas anteriores, no podrán acudir a las oficinas de Hacienda a hacer su declaración quienes hayan ejercido actividad económica y quienes hayan vendido su vivienda habitual o realizado más de tres operaciones de ventas de inmuebles o de acciones. Este año, por razones de agilidad a causa de la pandemia, tampoco recibirán atención presencial quienes hayan vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas, quienes hayan obtenido rendimientos de capital inmobiliario del alquiler de lonjas y apartamentos turísticos, o quienes hayan percibido rendimientos íntegros de trabajo superiores a 80.000 euros.