- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Artziniega -al igual que pretende hacer con otros asuntos como el Mercado de Antaño, el plan de revitalización comercial y turística, o la futura gestión del agua, ante la imposibilidad de llevar a cabo reuniones presenciales por la pandemia- abrió a mediados de febrero un proceso consultivo, con el que recabar aportaciones vecinales a fin de planificar el futuro diseño de la actual zona deportiva de La Bárcena. Éstas pueden remitirse bien por el email a info@artziniegakoudala.eus, o registrándolas personalmente en las oficinas municipales, que es el medio que ha empleado el grupo municipal PNV para presentar su propuesta.

Se trata de un proyecto deportivo “bien integrado y que abarca actividades para todas las edades, es decir, intergeneracional con el objetivo de que puedan ser desarrolladas en cualquier franja de edad”, explica la portavoz jeltzale, Encina Castresana.

En concreto, el diseño jeltzale propone seis zonas por colores diferenciados, que irían destinadas a una pista de atletismo (rojo); dos campos de fútbol 7 o uno de fútbol 11 (verde); elementos de calistenia (blanco); skatepark (azul); dos pistas cubiertas de pádel (negro) y una o dos pistas de petanca (morado)). Por otro lado, PNV propone transformar una de las pistas de tenis existentes en cancha de baloncesto y, de cara a “mantener los espacios deportivos cerrados en buenas condiciones, tendrían que estar gestionados de manera ágil a través de un sistema de reservas online”, indica Castresana.

El grupo jeltzale -que también plantea que la zona verde, existente al otro lado de la piscina, se pueda convertir en un espacio de esparcimiento para mascotas, o en una zona dotada de mobiliario urbano para comer y descansar- solicita al equipo de Gobierno, bajo la alcaldía de EH Bildu, que tenga en consideración este proyecto, ya que “pretende mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, a la vez que amplía y mejora la oferta deportiva del municipio para todas las edades”, apostillan.

Cabe recordar que el gobierno municipal, cuando abrió el proceso consultivo, ya hizo público un planteamiento que -según subrayó el alcalde, Joseba Vivanco, “debe ser recibido como un borrador sobre el que poder empezar a trabajar, a la espera de recibir las aportaciones o ideas vecinales”.

En concreto, lanzaron un mapa del área a actuar -donde también se encuentra el polideportivo municipal y las piscinas públicas- en el que se señalaban cuatro zonas. La primera es la correspondiente al campo de fútbol actual, que se plantea dividir en dos, “para que una parte se dedique a fútbol y la otra para albergar diferentes equipamientos, como zona de recreo con mesas, juegos infantiles, u otro tipo de ofertas deportivas”, aclaran. Asimismo la propuesta de EH Bildu, señala otra área en color verde, “en la que se trataría de ganar ese terreno, ahora con escaleras y zona verde, para otro equipamiento”, etc.