Araba

6.650 millones de euros de factura por la pandemia

El lehendakari Urkullu asegura que a lo largo del año 2020 casi todos los sectores económicos vascos se han visto afectados

06.03.2021 | 00:35

Vitoria– El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que la factura que Euskadi ha tenido que pagar durante 2020 por la pandemia asciende a 6.650 millones de euros, por la caída de un 9,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y aclaró que, aunque en la gestión del coronavirus ha habido "dificultades", no se ha producido "desamparo" para los sectores más afectados, ya que el Gobierno Vasco ha aprobado medidas "desde el primer día".

Iñigo Urkullu explicó que "prácticamente todos los sectores económicos vascos han sido y están siendo afectados por la pandemia, como todos los sectores en todo el mundo".

Asimismo, destacó que los sectores están recibiendo "el respaldo y ayuda" del Gobierno Vasco y de todas las instituciones públicas. "La factura que Euskadi ha tenido que pagar durante 2020 por la pandemia asciende a 6.650 millones de euros, esto es la caída del Producto Interior Bruto en un 9,5%".

El lehendakari aseguró que el Gobierno Vasco está trabajando con todos los sectores, y ha destacado que se han destinado a todos ellos recursos presupuestarios y líneas de ayudas especiales.

El lehendakari reconoció que en la gestión de la pandemia ha habido "dificultades", pero no "desamparo" para los sectores afectados, ya que se están aprobando medidas "desde el primer día".

Tras citar varias de las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico, ha recordado que ya ha pasado un año desde que se comenzó a "afrontar una pandemia desconocida y devastadora" y ha destacado que Euskadi va a "seguir sufriendo sus consecuencias" aunque cree que se está "más cerca de la salida".

"Es cierto que el Gobierno ha tenido que cambiar de criterios en muchas ocasiones por la necesaria adaptación permanente, aquí y en todo el mundo, pero desamparo a sectores y colectivos en precario, ninguno. Cercanía y apoyo, sí", ha insistido.

noticias de noticiasdealava