La portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón, ha criticado este viernes la gestión actual de la capital por parte de Urtaran. “No hace nada, solo actúa fruto de sus obsesiones y de las imposiciones del Gobierno Vasco”, ha comentado en una rueda de prensa. “La lentitud es el seño de identidad de Urtaran”, ha señalado, cuyo impacto, a consecuencia de la pandemia, “ha sido mayor”.

Entre los proyectos del Consistorio, de los cuales “solo algunos han salido a la luz en 6 años”, según Comerón, muchos “distan de ser lo que quieren los ciudadanos”, ha comentado, además de añadir que Vitoria y sus ciudadanos “merecen más”. Del mismo modo, ha enumerado datos económicos descritos como “muy duros”, entre los que ha destacado “595 empresas que han cerrado, 107 autónomos han cesado su actividad y más de 17.000 vitorianos parado en 2020”.

Planes de futuro

Entre los proyectos tratados por la portavoz, ha destacado como “el principal reto de Vitoria” la llegada de la alta velocidad y el soterramiento de las vías del tren. Comerón ha señalado que el alcalde “asume que se van a ampliar los plazos sin ninguna explicación ni levantar la voz”. Del mismo modo, ha manifestado que “el tren, aunque venga lento, va a llegar” por lo que “va a marcar la diferencia” si la ciudad “está preparada financieramente y con un proyecto potente”.

El Partido Popular ha propuesto, por su parte, diferentes proyectos aplicables a la ciudad. “Nosotros hacemos una crítica pero también traemos propuestas” para, así, “liderar la Vitoria que los vitorianos se merecen”, ha declarado Comerón. El plan de industria de dos millones de euros “para recuperar el empleo en sectores como la automoción, aeronaútica y la industria auxiliar” y el plan de rescate y mantenimiento del empleo en comercio y hostelería con cinco millones de euros “con una garantía importante, no las migajas que se están dando” son dos de las propuestas enumeradas por la portavoz.

El turismo también es una de las prioridades para el partido, con un plan de supervivencia “basado en una estrategia de acompañamiento a largo plazo con cheques semanales todo 2021” según la nota de prensa. En él, las ayudas llegarían hasta 1.600.000 euros a un sector “que lleva un año sin ingresos”, según ha destacado Comerón.

Personas olvidadas

Las personas mayores son otro de los puntos importantes a tratar en la ciudad, ya que Comerón considera que quienes componen este colectivo “están siendo tremendamente olvidados” en una pandemia en la que son “mucho más vulnerables”. “El Ayuntamiento, en vez de poner los servicios necesarios para poder atenderles, les está dando la espalda”, ha manifestado la portavoz popular.

Por ello, el PP ha propuesto una “estrategia integral para poner fin a la lista de espera, con un aumento del 10% cada año los próximos 3 años” para poder acceder a un recurso o alojamiento en Vitoria, cuyo porcentaje llegó “hasta el 225% con 335 mayores esperando”, según la nota de prensa.

Legado de la Green Capital

El medio ambiente de la capital alavesa ha sido otro de los temas tratados por Comerón: “Durante décadas, los vitorianos hemos sido pioneros en la lucha contra el cambio climático”, ha señalado, además de manifestar su desacuerdo con las decisiones tomadas por el alcalde: “Está cambiando una de las señas de identidad de la ciudad, está destruyendo el legado de la Green Capital”.

Del mismo modo, ha expresado su disconformidad con la “paralización en el proceso de declaración de parque natural de los montes de Vitoria”, la decisión de la exploración y extracción de gas en el pozo de Armentia y la implementación del bus eléctrico inteligente en la capital, que ha catalogado, este último, como "innecesario” y “un despilfarro".