Vitoria colaborará con distintos organismos y entidades en la investigación y divulgación en materia medioambiental. Para ello, destinará este año 105.000 euros.

El alcalde ha recordado que Gasteiz tiene un compromiso con la lucha contra el cambio climático, recogido en el pacto de alcaldes y alcaldesas de la UE.

"Tenemos una agenda clara marcada por nuestro Vitoria-Gasteiz Green Deal para pasar de la ciudad verde a la economía verde. Se trata de captar soluciones que se vayan proponiendo a nivel global para hacer frente a los retos que tiene el planeta y que podrían tener cabida en nuestra ciudad", indica Gorka Urtaran.

Las líneas de investigación que viene desarrollando el centro de estudios ambientales (CEA) forman parte de esas soluciones e iniciativas para hacer frente a los retos.

Este año se suman dos nuevas líneas a las colaboraciones en investigación que desarrolla el CEA: una con la Cátedra Unesco, para el desarrollo de actividades de investigación aplicada en materia de paisajes culturales y patrimonio, para la que se destinan 15.000 euros.

Y otra con la Red de Semillas de Euskadi-Euskal Herriko Hazien Sarea, para el intercambio y fomento de experiencias formativas y divulgativas sobre agrobiodiversidad y conservación del patrimonio cultivado, con 30.000 euros.

El CEA participa en el desarrollo de una línea de investigación sobre la naturaleza en contextos urbanos de la mano de la asociación Basque Centre for Climate Change. El Ayuntamiento destina a este proyecto 15.000 euros este año.

Suelos degradados

Por otra parte, Vitoria proseguirá sus acciones de investigación y práctica en la recuperación de suelos degradados a través de soluciones naturales, como la plantación de especies vegetales, de la mano de la UPV-EHU. También destina 15.000 euros.

Igualmente, el CEA colabora con la universidad pública vasca, con 15.000 euros, para la investigación en materia de hidrogeología.

Otra de las líneas de investigación abiertas entre el CEA y Neiker-Tecnalia está centrada en la conservación de suelos (15.000 euros).

Huertos municipales de Abetxuko

Por otro lado, el Ayuntamiento de Gasteiz ha abierto el plazo para solicitar el uso de los huertos municipales de Urarte, en Abetxuko.

Durante los próximos 30 días, las personas interesadas en acceder a algunas de las parcelas pueden ponerse en contacto con el CEA.

"Las huertas urbanas constituyen un elemento fundamental para la integración de la naturaleza en la ciudad y para el desarrollo paulatino de estrategias de autoproducción y sensibilización hacia la sostenibilidad", subraya Urtaran.

Entre estas iniciativas, ocupan un lugar destacado las huertas municipales de ocio de Abetxuko, que cuentan con 225 parcelas destinadas a la autorización de uso temporal para particulares.