- Por iniciativa del Departamento foral de Medio Ambiente, se ha puesto en marcha Konposta Araba, una nueva red que reúne a todas las entidades con competencia en residuos del territorio, con el objetivo de compartir conocimiento y mejorar la eficiencia de la gestión de la fracción de residuos orgánicos en todo territorio.

Paso previo a este momento ha sido el trabajo realizado por la propia Diputación, las cuadrillas y los ayuntamientos con el tratamiento de la fracción orgánica (los restos de alimentos y podas), que ha mejorado de forma sustancial en los últimos años tras el salto cualitativo desde 2017 con la puesta en marcha de sistemas de compostaje individual y comunitario en los pueblos alaveses.

Los resultados indican que la tasa de reciclaje de este tipo de residuos fue de un 16% en 2019 y del 13% en 2018. Son cifras importantes si se tiene en cuenta la evolución durante la última década. En ese sentido se destaca que en 2010 sólo se separaba correctamente el 3% de los residuos generados.

Sin embargo, aún queda mucho recorrido para alcanzar las cotas europeas y por esa razón la Diputación Foral de Álava ha apostado por crear un nuevo espacio de encuentro entre todos los agentes implicados que, además, servirá de apoyo técnico ante posibles dudas, demandas y necesidades de los pueblos alaveses, en la mejora de sus sistemas de gestión de biorresiduos.

En apoyo de esta medida, en los próximos meses, Konposta Araba organizará varias jornadas formativas y de intercambio de experiencias. Así, en marzo, se presentará el proyecto-piloto que ha permitido a ganaderos alaveses participar en la recogida y posterior gestión de los residuos orgánicos de su zona junto con el estiércol de sus explotaciones. Una experiencia en la que han participado también centros escolares y otros grandes generadores, que han recogido los restos de sus comedores para el compostaje y posterior uso en cultivos ecológicos. A estas jornadas se sumarán sesiones técnicas dedicadas a analizar como implantar un modelo de compostaje, la incorporación de los restos de poda como estructurante necesario en estos procesos, así como el uso que se le puede dar al compost.