Los principales partidos políticos de la oposición del Ayuntamiento de Vitoria, EH Bildu y el PP, han reaccionado con dureza tras enterarse de la intención del Gobierno Vasco de persistir en su intención de explorar la existencia de gas en el subsuelo gasteiztarra.

En ese sentido, la concejal de EH Bildu Amancay Villalba ha recriminado este miércoles la intención del Gobierno Vasco de volver a intentar conseguir la licencia para explotar gas en el pozo Armentia-2, situado en la zona Subijana. Desde la coalición abertzale han asegurado que la decisión de recurrir la denegación de la licencia a través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi supone hacer oídos sordos a la voluntad social, a la política mayoritaria y a la normativa vigente en el municipio.

"Urtaran y el PNV vuelven a fallar a la ciudadanía de Gasteiz al empeñarse en abrir la posibilidad a la explotacion de gas en el municipio. Intentan obtener por la puerta de atrás el respaldo que no consiguen en el debate político. Esto supone un fraude democrático", ha explicado la concejal.

Un debate pendiente

Desde EH Bildu han afirmado haber registrado ya una moción para el próximo pleno y que exigirán a SHESA y al Gobierno Vasco que retiren cualquier recurso a la denegación de la licencia de actividad para explorar gas. Del mismo modo, han pedido a estas dos instituciones que desistan "de una vez" de explotar gas en el municipio de Gasteiz.

Por otra parte, el Partido Popular de Vitoria ha asegurado no estar sorprendido con la presentación del recurso. "Sabemos que el PNV está empeñado en destruir la Green Capital y en sacar adelante esta exploración de gas por encima de todo. Desde el Partido Popular no vamos a dejar de defender nustro legado y daremos todos los pasos para defender a los vitorianos ante esta amenaza", ha afirmado Alfredo Iturricha, concejal del partido.