El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado en la mañana de este lunes en las Juntas Generales, a petición de Elkarrekin Araba, que Aiaraldea optará a los fondos europeos Next Generation con tres proyectos.

Según ha dicho González, los criterios para optar a estos fondos limitan de forma importante el tipo de proyectos que pueden presentarse, pues deben estar ligados a los ámbitos de la salud, digitalización y transición ecológica y energética.

Aiaraldea, en una situación de grave crisis estructural agravada por la pandemia, optará a los fondos europeos con el proyecto del Parque Lineal del Nervión y su enlace con Bizkaia, con una inversión de 2,6 millones de euros; la restauración ambiental del embalse de Maroño y la conexión de la red de aguas residuales de Izoria y Respaldiza al nuevo sistema de Markijana.

Elkarrekin Araba ha solicitado la comparecencia de González en un momento difícil, con un 13,4% de desempleo en Ayala, anuncios de despidos en importantes firmas de la comarca y una creciente crispación social en la zona.

El diputado general también ha dado cuenta de la situación del sector aeronáutico en el territorio, un ámbito, ha dicho, en el que no cabe optar a los fondos de la UE sino de forma indirecta, pues la actividad de estas empresas en Álava no entra dentro de los criterios establecidos para acceder al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Así, ha señalado, se han aplicado medidas fiscales, de apoyo al empleo o a la innovación, siempre en función de "las competencias y presupuesto de la Diputación".

Los estados, ha recordado el juntero de Elkarrekin Araba David Rodríguez, tienen hasta el 30 de abril para presentar sus proyectos a la UE. Rodríguez ha urgido a la Diputación a adoptar medidas para sostener a un sector que ha perdido casi 300 puestos de trabajo en el territorio.

González, por su parte, ha advertido de que la crisis del sector aeronáutico es muy severa porque la producción de aeronaves se ha detenido, no se sabe por cuánto tiempo, y además el modelo de transporte global cambiará tras la pandemia.