- Las 7.692 pruebas diagnósticas realizadas este viernes en Euskadi, entre las que se incluyen test PCR y antígenos, supusieron 112 más, en comparación con las 7.580 del día anterior, y sacaron a la luz 349 nuevos casos de coronavirus (19 menos frente a los 368 que se dieron a conocer el último día), según el informe epidemiológico que facilitó ayer el Departamento vasco de Salud, por lo que la tasa de positividad es la misma que el día anterior (4,9%). Cabe recordar que por sexto día consecutivo, en concreto desde el 21 de febrero, esta tasa se sitúa por debajo del 5%, lo que corrobora una contención de la propagación del covid en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Por territorios, la mayoría de estos nuevos contagios se volvió a concentrar en Bizkaia, con 181 nuevos positivos, frente a los 218 que tenía la víspera (-37). Le siguió el territorio de Gipuzkoa, con 86 nuevos casos, dos menos respecto a los 88 que contabilizó en el último boletín, y Álava, que en las últimas 24 horas los ha incrementado, al haber pasado de tener 59 nuevos contagios a 71, esto es 12 más. Además, hay otros 11 nuevos casos de personas con residencia fuera de la CAV o con origen desconocido, frente a los 3 del día anterior.

En cuanto a la situación de los hospitales vascos, en las últimas 24 horas han aumentado los ingresos de personas con covid en planta, ya que el viernes hubo 57, frente a las 45 del jueves (+12). Si bien, la cifra de los que están en la UCI, mantiene el descenso que se registra desde hace una semana. El viernes, en concreto, había 123 pacientes con covid en esta unidad de cuidados intensivos, la menor cifra desde el 23 de enero, y cabe recordar que en el anterior boletín había 126 (-3).

Y en el Hospital Universitario Araba (HUA) también se ha reducido el número de pacientes con covid, con 31 ingresos en planta en las últimas 24 horas (el jueves había 34 en esta unidad, por lo que ahora hay tres menos) y nueve personas con covid que están en la UCI (el jueves había 12), por lo que en estos momentos, en total, hay 40 personas con coronavirus en los hospitales de Txagorritxu y Santiago, la cifra más baja en lo que llevamos de este mes de febrero.

Por contra, la más elevada en el HUA fue la del día 9, cuando hubo 112 hospitalizados.

Para obtener más datos de la evolución del coronavirus en Euskadi habrá que esperar a este lunes, que es cuando se actualizará la información relativa a municipios, así como la tasa de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes y el índice R0, entre otros.