- El Ayuntamiento de Amurrio ha dado luz verde esta semana a una de las principales demandas ciudadanas de los últimos años: dotar al municipio de un espacio de ocio infantil a cubierto, que permita disfrutar del tiempo libre fuera de casa incluso en días de climatología adversa. No en vano, acaba de aprobarse el proyecto que guiará las obras de acondicionamiento del local municipal escogido y destinado a este fin, situado en la planta baja de la Plaza Armurulanda, y cuya redacción fue adjudicada el pasado julio a la empresa URA Arquitectura, por un importe de 8.954 euros.

La reconversión de este espacio en ludoteca infantil llega así a la fase de sacar a licitación las obras que, una vez den comienzo, “se estima tendrán un plazo de ejecución de cinco meses”, según explicaron ayer desde el Consistorio, que ya contempla una partida para abordar los trabajos en el proyecto de presupuestos de este año, apalabrado entre PNV y PSE, aunque pendiente de llevar a Pleno.

Por lo que respecta a la intervención en el interior de este local, que cuenta con una superficie de 171 metros cuadrados, el proyecto aprobado recoge que la nueva ludoteca contará con un espacio diáfano con tres estancias o zonas de juegos por edades y, además, con una zona central donde se situarán los aseos y la zona de cambiadores.

En concreto, se trata del local que albergaba el antiguo gimnasio Makayin y que, en torno a 2007, fue destinado a sede de la Policía Municipal, para que de esta forma resolviera su falta de espacio compartiendo el mismo edificio en el que está instalado el servicio de empleo Lanbide. Aquel proyecto -que se cifró en 163.000 euros- contemplaba habilitar en esta lonja un área de recepción, una oficina de atención al público y otra, de más de treinta metros, destinada a área de trabajo de los agentes, así como un despacho para el jefe del departamento, almacén, aseos y equipamiento del edificio.

Las obras llegaron a comenzar en el exterior del local. Sin embargo, con la llegada de la crisis de 2008, la idea se paralizó, se convirtió en permanente la sede provisional de la Policía Local en Aldai -tras varias obras de mejora en sus accesos- y desde entonces no había vuelto a saberse nada del viejo local de la Plaza Armurulanda (calle Dionisio Aldama 1) que, finalmente, se convertirá en ludoteca.

Una demanda ciudadana ésta que ya quedó recogida en el programa de presupuestos participativos AmurriokoEKIN de 2019 y que, por fin, se atiende.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ha solicitado subvenciones a Udalaguntza 2020 para la realización de una serie de pequeñas obras en los centros escolares Lucas Rey y Zabaleko. Se trata de la convocatoria de ayudas a la financiación de gastos destinados a la ejecución de obras en edificios de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes de la Administración educativa.

De esta manera, en el Colegio Público Lucas Rey Ikastetxea se prevé la colocación de una barandilla en la rampa del ascensor (8.003 euros), así como continuar con una nueva fase de la renovación de la instalación eléctrica (39.029 euros) y la obra de recogida de aguas en el patio de preescolar (4.129 euros).

Por su parte, en el Colegio Público Zabaleko del barrio San José están en proyecto obras de formación de acceso bajocubierta y arreglos en la cubierta de dicha escuela (10.374 euros).

Interior. Cuenta con una superficie de 171 metros cuadrados.

Proyecto. Recoge que la nueva ludoteca contará con un espacio diáfano con tres estancias o zonas de juegos por edades y, además, con una zona central donde se situarán los aseos y la zona de cambiadores.

Ubicación. El futuro local se encuentra situado en situado en la planta baja de la Plaza Armurulanda de Amurrio.

Presupuesto. Las obras tienen un coste de 8.954 euros.