El Ayuntamiento de Gasteiz ha activado un plan de ayudas para afrontar los efectos de la crisis sanitaria. La primera fase de este programa, que se completará con nuevas medidas a lo largo del año, cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros e incluye apoyo económico e incentivos fiscales.

El plan refuerza los pilares que han sustentado las políticas de dinamización económica articuladas por la capital alavesa en los últimos meses con varias novedades. Entre ellas, la puesta en marcha de unas ayudas extraordinarias de un mínimo de 600 euros para dos sectores específicos: el textil, tiendas de ropa y zapaterías, entre otros establecimientos, y el turístico, que comprende agencias de viaje, organización de congresos y guías.

Además, el Consistorio también subvencionará por primera vez el equipamiento de veladores a petición del sector hostelero y, ya en el ámbito empresarial, estrenará una línea de apoyo a proyectos de economía circular.

Gastos corrientes

La principal novedad de este primer eje será la activación de unas ayudas extraordinarias destinadas al comercio textil. Esta línea contará con 300.000 euros y estará destinada a gasto corriente de las tiendas de ropa y complementos, así como de zapaterías.

Los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos entre los cuales se valorará la antigüedad del local y el volumen de la plantilla. Las ayudas serán de un mínimo de 600 euros y cubrirán gastos de alquiler, hipoteca o cuota de autónomos, entre otros conceptos. "Si hay saldo sobrante se estudiará la posibilidad de repartirlo entre los solicitantes hasta agotar la partida", ha indicado Igor Salazar, responsable de Comercio.

Sector audiovisual

El segundo eje del plan de ayudas se centrará en el tejido empresarial local e incluirá cuatro medidas. En este capítulo se incluirán las ayudas a la creación y consolidación de empresas de menos de 50 empleados, que contarán con 140.000 euros y que podrán ser solicitadas por negocios de hasta 5 años de antigüedad.

Las becas para emprender, con 84.000 euros destinados a personas que estén impulsando una iniciativa empresarial en Gasteiz; las ayudas al sector audiovisual, que mantendrán el presupuesto de 100.000 euros y que servirán para impulsar proyectos de cine, televisión, plataformas digitales, producción de cortos y escritura de guiones; y una nueva línea de 50.000 euros para financiar proyectos de economía circular.