Vitoria presentó ayer en el Ayuntamiento el mapa de la red de cuidados con 41 iniciativas para intentar frenar los problemas generados por el covid-19 en los barrios de la ciudad. El documento, que se podrá localizar en centros cívicos y centros de mayores, entre otros, permite visualizar los recursos, públicos y privados, repartidos por la ciudad.

El concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, acompañado por la concejala de Elkarrekin Gemma Zubiaurre en la rueda de prensa, agradeció a su acompañante "el apoyo presupuestario para la elaboración de la cartografía". Además, esclareció que el Consistorio "va a seguir desarrollando el plan independientemente" de cuándo acabe la pandemia, ya que cumple "los 17 objetivos de desarrollo sostenibles aprobados en la agenda 2030", según explica el documento.

Armentia explicó que "76.360 vecinos y vecinas se han beneficiado de las iniciativas presentes en el mapa", de las cuales "el 32% son de 65 años o más, y el 29% son adultos". Del mismo modo, el concejal quiso dejar claro que, entre los objetivos, se encuentra "fortalecer la red sumando nuevas iniciativas", que podrán ser incorporadas por la ciudadanía a través de la página web del Ayuntamiento. Durante la comparecencia, Armentia ofreció un dato "muy representativo" en el que, de las iniciativas presentadas, "un 81% fueron mayoritariamente impulsadas por mujeres". Zubiaurre, por su parte destacó la función de las mujeres en el sistema actual: "Con su trabajo gratuito e invisible, garantizan los cuidados que necesitamos", comentó.

Armentia también detalló cómo están repartidas las iniciativas en función de quiénes son los beneficiarios. "15 ayudan a personas mayores, 9 a la ciudadanía en general, 6 a infancia y adolescencia, 5 al ámbito privado, 3 al personal sanitario, 2 a las personas migrantes, y 1 al comercio". Zubiaurre añadió que "el siguiente paso será fortalecer la red", y mencionó que la situación actual "debe servir para poner en valor la importancia de los cuidados.