El ritmo de detección de nuevos positivos en Álava ha descendido un 29,2% en los últimos siete días. Con los 53 contagios confirmados el sábado por el Departamento de Salud, el global de positivos llega a los 423 en el ámbito de siete días. Esta cifra es sensiblemente inferior en comparación con los 598 registrados en el mismo periodo de siete días de la segunda semana de este mes de febrero. El lento goteo corrobora que la tercera ola de la pandemia emprende su camino de retirada y la curva empieza a tener una clara marca descendente

Esta caída en la aparición de nuevos casos de coronavirus en la población alavesa se une a los datos que, dos veces por semana emite el Departamento de Salud, y que situó a todos los municipios alaveses fuera de la zona roja, en la entrega del jueves. Este mediodía, habrá una nueva actualización de esos índices y, con el desplome en la aparición de nuevos contagios, es previsible que todos los municipios del territorio sigan fuera de ese área de incidencia acumulada por encima de los 500 casos en los últimos 14 días.

El dato de esos 423 positivos acumulados en siete días en Álava supone tener un promedio de 60 casos por jornada, aunque siempre con los habituales dientes de sierra que ofrece el tenaz covid-19 y los sustos que proporciona en algunas jornadas. No ha sido el caso de ese periodo analizado, donde no se llegó al centenar de casos en ninguno de los siete días. En tres jornadas, domingo, lunes y sábado, se estuvo por debajo de esa media, con 51, 45 y 53 casos respectivamente. El miércoles, como también es habitual en este año de pandemia, se registró el dato más elevado de la semana al llegar a los 81 casos nuevos aflorados en Álava. El viernes fue el segundo de más actividad, con 70 positivos confirmados en las pruebas realizadas.

Ampliando la lupa del análisis, según los datos cotejados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, a lo largo de todo el mes, el desplome de esta tercera semana en comparación con los siete primeros días de febrero llega al 55,42%. En aquellas jornadas de plena efervescencia y confirmación de nuevos casos tras las celebraciones navideñas, se llegaron a detectar un total de 949 positivos en el territorio. Era habitual estar por encima del centenar de nuevos positivos en cada boletín hecho público por las autoridades sanitarias, y la media diaria era de 135 nuevos casos detectados. Los datos de los últimos siete días ponen sobre la mesa un notable descenso y se sitúan en los 60.

En cualquier caso, esa semana inicial de febrero marcó el pico de nuevos contagios detectados, 949, y a partir de ahí empezó la trayectoria descendente con una primera rebaja del 36,98% respecto a la semana inicial. Los siete días que terminan con el análisis de ayer no vienen sino a certificar la contención de la tercera ola con el 55,4% menos de casos detectados desde el inicio del mes.

La jornada de hoy abre la última semana de febrero y, a falta de los guarismos de estos siete días, ya se puede vaticinar que el dato final de nuevos contagios en Álava se va a quedar muy lejos del dato con el que terminó enero. Fueron 3.597 los casos de coronavirus que revelaron las diferentes pruebas llevadas a cabo en el primer mes del año. En los 20 días computados de febrero, la suma total de nuevos casos en Álava llega, con los datos hechos públicos ayer, a los 1.970 positivos. De continuar con esa tendencia decreciente en las próximas fechas se puede cerrar este mes con poco más de dos millares y medio de contagios aflorados en el territorio.