- El Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Amurrio acaba de abrir el plazo para solicitar y tramitar las Ayudas de Emergencia Social (AES) para el actual ejercicio 2021. Se trata de un recurso fundamental para prevenir y atender las necesidades personales y familiares originadas por situaciones económicas adversas que se producen cada vez con mayor frecuencia. Existen diferentes conceptos para los que se pueden solicitar las AES, entre los que se encuentran los gastos de alquiler y mantenimiento de vivienda (agua, basura, alcantarillado, luz, gas o impuesto de bienes inmuebles); así como de intereses y amortización de créditos, contraídos con anterioridad a la situación de emergencia social.

Son también subvencionables gastos de mobiliario y de electrodomésticos de línea blanca, y de adaptación, reparación o instalaciones básicas en la vivienda; además de los relativos a necesidades primarias de una o más personas de la unidad de convivencia, “tales como vestido, educación y formación y atención sanitaria, no cubiertas por los diferentes sistemas públicos”, matizan desde el servicio social de base, que es el ente municipal de quien depende la valoración de la situación de emergencia para conceder estas ayudas, así como la consignación presupuestaria de la partida destinada a este apartado.

Tanto las personas interesadas en solicitar las Ayudas de Emergencia Social por primera vez, como aquellas que deseen renovar las mismas, deberán solicitar cita con el servicio social de base en el servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento llamando al 945 89 11 61 o escribiendo al correo electrónico haz-sac@amurrio.eus. El plazo permanecerá abierto a lo largo de todo el año.

Por otro lado, desde el servicio social de base municipal también recuerdan que el centro rural de atención diurna -ubicado en la primera planta del edificio Villa Fe, desde su apertura en 1999- continúa ofreciendo sus servicios de atención a personas mayores, cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias ante la actual situación sanitaria, tanto para los usuarios como para el personal que atiende a las mismas. Este centro, financiado mediante un convenio de colaboración con el ente foral alavés, tiene por objeto facilitar la vida diaria del usuario a través de diferentes servicios, y actividades de apoyo, ocio y tiempo libre.

En concreto, se dirige a personas mayores que, con un grado de autonomía variable, mantienen una estructura familiar o una red de apoyos informales, que les permiten continuar residiendo en su domicilio con una aceptable calidad de vida.

En este sentido, el centro pretende potenciar su ­autonomía y contribuir a dar seguridad a las personas que viven solas; así como apoyar a las familias en el cuidado de sus mayores y ofrecer un recurso que favorezca la permanencia de la persona mayor en su entorno habitual.

Entre los requisitos necesarios para acudir al centro, que dispone de 15 plazas, se encuentra tener reconocido un grado 1 de dependencia. Los servicios que se prestan son cuidados personales de higiene; comedor; ayuda para tomar alimentos; gimnasia de mantenimiento; y actividades variadas de ocio y tiempo libre, para cuya programación se tienen en cuenta siempre las características y las capacidades de las personas usuarias.

De igual forma, existe servicio de transporte para aquellas personas que precisen la utilización de este medio. El horario de apertura al público es de lunes a viernes de 11.00 a 17.30 horas durante todas las jornadas del año.

Estas ayudas son un recurso fundamental para prevenir situaciones y necesidades adversas que se producen en la situación actual