Siguen robando con el mismo modus operandi en Vitoria. En estos robos registrados en los últimos días en la ciudad las víctimas son ancianas, sobre todo mayores de 80 años, y el método que se está utilizando es tirar del bolso, en algunos de los cuales la víctima ha tenido que ser trasladada al hospital tras ser arrojada al suelo como ha adelantado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en otras ediciones.

El último robo comunicado por el Departamento de Seguridad del Ayuntamiento de Vitoria se produjo hace apenas dos días. En esta ocasión, un joven de 26 años agredió presuntamente a una mujer, que le robó el bolso mientras paseaba y el presunto ladrón se dio a la fuga, como ya ha ocurrido en casos anteriores. No obstante, en todas ellas la Policía Municipal y la Ertzaintza ha conseguido detener a los presuntos ladrones.

Así, el último robo ocurrido el miércoles se produjo en la calle Nieves Cano sobre las 13.30 horas. Allí una anciana paseaba por la calle cuando le quitaron el bolso que llevaba encima. El presunto ladrón se dio a la fuga, pero fue detenido ayer en Aretxabaleta y puesto a disposición judicial. Además, para llevar a cabo la detención fue importante la colaboración de dos adolescentes y una pareja de la Ertzaintza no uniformada, que atendieron a la víctima y recuperaron el bolso que el agresor tiró en la huida. Además, aportaron los datos necesarios para su identificación y posterior detención.

Un robo similar se produjo el lunes en la calle Eduardo Velasco. Ese día, sobre las 14.00 horas, un joven empujó a una mujer que paseaba por esta calle y tras tirarla al suelo le robó presuntamente el bolso. Al caer, la mujer sufrió un golpe en la cabeza y tuvo que ser trasladada al hospital de Vitoria para curar la grieta que presentaba en la cabeza. Mientras esto ocurría, el presunto ladrón se dio a la fuga, pero 20 minutos después fue detenido por varios policías municipales acusado de robo con violencia. La víctima tenía unos 80 años, tal y como señalaron en este periódico.

EL DOMINGO

Un día antes de este robo, dos jóvenes de 19 y 30 años fueron detenidos por un robo similar. En este caso, agentes de la Ertzaintza detuvieron el domingo a estos dos jóvenes acusados de robar el bolso a una mujer de 83 años y arrojarla al suelo. La mujer tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario de Vitoria-Gasteiz. Los hechos ocurrieron minutos antes de las 15.00 horas. Una patrulla de Protección Ciudadana de la Ertzaintza fue requerida para dirigirse a la avenida de Estibaliz, ya que una mujer acababa de ser víctima de un robo.

La Ertzaintza se personó en el lugar y tras contactar con una anciana sentada en el suelo, comprobaron que dos varones la habían agredido y, tras empujarla, le habían sustraído el bolso que portaba. Por este motivo, los agentes solicitaron una ambulancia para atender las heridas de la mujer, que finalmente tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario. Mientras, los ertzainas, tras recoger la descripción física de los presuntos autores facilitada por un testigo, localizaron a los dos presuntos ladrones, que fueron detenidos por un delito de robo con violencia. Por ello, fueron trasladados a dependencias policiales. Los dos detenidos, que cuentan con antecedentes policiales, pasaron el lunes a disposición judicial en Vitoria.