La Policía Municipal de Llodio está ultimando el informe de actividad relativo al pasado año, del que ya ha trascendido el número de sanciones que tramitaron. Se trata de un total de 350 denuncias, la mayoría de ellas justificadas por delitos o faltas contra limitaciones o restricciones fijadas por las autoridades dentro del estado de alarma, con el objetivo de frenar la expansión del covid-19. De aquí que las cifras sean considerablemente superiores al balance de los ejercicios anteriores, ya que en 2018 se interpusieron 17 y en el 2019, únicamente 14.

En concreto, durante el año 2020, las fuerzas de seguridad locales tramitaron 159 denuncias por no respetar el confinamiento (bien el total decretado el 14 de marzo, o el municipal y colindantes que llegó el 27 de octubre); así como otras 69 por no hacer uso de la mascarilla, que es obligatorio desde el 21 de mayo. De igual forma, hay registradas otras 26 sanciones por tenencia o consumo de drogas, y otras 25 por no respetar el aforo máximo fijado durante el pasado año en seis personas, que ahora se encuentra en cuatro; a las que se suman otras 18, por faltar el respeto a las y los agentes de la Policía Local.

Por otro lado, el balance del servicio también recoge 14 multas por no respetar la limitación del horario nocturno (fijado a las 22.00 horas desde el 27 de octubre); otras diez, por desobediencia a las autoridades de seguridad local; y ocho más, por hacer uso de las lonjas juveniles "cuando se encuentra prohibido", subrayaron ayer desde el equipo de gobierno municipal, que también hizo pública la tramitación de otras cinco sanciones "por consumir alcohol en vía pública"; cuatro más, "por uso incorrecto de la mascarilla"; y otras tres denuncias interpuestas a locales de hostelería, "por no cumplir con las restricciones o limitaciones fijadas", matizaron.

Por meses, marzo lidera la tramitación de sanciones con 82, seguido de abril con 68 durante la considerada como primera ola de la pandemia en el Estado; mientras que, a finales de año, en noviembre, se interpusieron 57, y en diciembre, 37.

Asimismo, desde el inicio del periodo navideño (21 de diciembre de 2020) hasta ahora, se han tramitado 88 denuncias motivadas, principalmente, por no respetar la limitación de movimiento en horario nocturno (25); por consumo y tenencia de drogas (15); por no usar mascarillas (14); por estar en grupo más de 4-6 personas (12); por estar fuera del municipio de residencia (9); a propietarios de locales de hostelería por no vigilar el cumplimiento de medidas (3); por consumir alcohol en la vía pública (3); por permanecer en lonjas juveniles en contra de las restricciones fijadas (2); por uso incorrecto de la mascarilla, sin cubrir nariz y boca (2); por desobediencia a los agentes (1); por falta de respeto a los agentes (1) y otra a un local de venta por suministrar productos pirotécnicos.

Por lo que respecta al pasado fin de semana, que hubiera correspondido celebrar el Carnaval, del 12 al 15 de febrero de 2021, se interpusieron otras siete denuncias. "Cinco de ellas han venido motivadas por no respetar el horario nocturno y, además, a dos de esas personas se les ha tramitado otras dos denuncias más por encontrarse fuera de su municipio de residencia, ya que pertenecen a Vitoria-Gasteiz", apostillan desde el Ayuntamiento laudioarra.