El laboratorio Biogenetics de Vitoria ha empezado a realizar pruebas PCR a las mascotas en los casos en los que los veterinarios sospechan que el animal puede estar infectado de SARS-CoV-2. "Nos envían la muestra y la analizamos", indica el biólogo molecular Javier Gamboa. "Ayer mismo, analizamos una muestra muy interesante que, finalmente, dio resultado negativo por covid en un perro de raza setter irlandés", explica Gamboa desde el laboratorio. Al parecer, el dueño del can se dio cuenta de que no estaba bien, de que no se comportaba como siempre y de que estaba como aletargado y lo llevó al veterinario, quien se puso en contacto con el laboratorio. Tras descartar el positivo por covid, Gamboa sostiene que se puede tratar de cualquier otro virus infeccioso. "Lo importante es que en Álava hemos empezado con este plan de cribado tan necesario -subraya- debido al papel que juegan los animales de compañía como vector de contagio.

El laboratorio Biogenetics comenzó el lunes a realizar pruebas de covid a mascotas tras llegar a un acuerdo de colaboración a principios de mes con el Colegio Oficial de Veterinarios de Álava, explica el presidente del órgano colegial. Fernando Pérez Aguirre también considera importante realizar las PCR a las mascotas, aunque no haya sintomatología; de ahí la colaboración con Biogenetics, que contempla realizar las pruebas a 50 euros, menos que los 120 o 150 que paga una persona.

"Nuestro objetivo es, al menos, dotar de la herramienta necesaria a los compañeros a los que les están llegando clínicas sospechosas, porque las hay", advierte Pérez Aguirre. "Los veterinarios se están encontrando casos que hasta ahora no se evaluaban. En cambio, a partir de ahora, vamos a tener datos veraces", insiste el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Álava. "Esta decisión no se adopta porque haya una única sospecha", indica.

Las pruebas se pueden realizar a todos los animales pero "nos interesan, sobre todo, perros, gatos y hurones que "parece que hay cuatro en Vitoria, pero no son cuatro, sino que muchas personas tienen un hurón como mascota, más de las que podamos pensar", sostiene. Y es que, en caso de que el animal se contagie, Pérez Aguirre tiene claro, al igual que Gamboa, que "sería un vector de transmisión del virus, lo que no significa que se lo vaya a transmitir a un humano", aclara.

Gracias a este convenio, el laboratorio "pone al servicio de los colegiados de Álava su disponibilidad para realizar test genéticos en animales con una alta especificidad y gran sensibilidad diagnóstica y, en especial, para la detección del virus SARS-CoV-2", reza el documento remitido por el Colegio de Veterinarios. Y es que, "nuestro propósito es el de colaborar y ayudar a la sociedad en la prevención y propagación del virus durante esta pandemia de covid-19", añade.

Mientras, en el laboratorio, el biólogo molecular no esconde que "es un secreto a voces entre el mundillo que algo así puede suceder, que puede darse un caso positivo en animales. Es la sospecha que tenemos". Sabe que "hay que ser prudentes para no alarmar". Pero también que es necesario estar informados porque "los animales son un claro vector de infección y mucha gente no lo tiene claro", apunta. Además, "no sabemos el tiempo que el virus puede permanecer activo en los animales en caso de que lo tengan, el riesgo de expansión si se relacionan con otras mascotas, la carga viral que pueda haber en las heces...".

Las PCR que se realizan a las mascotas son iguales que las de las personas, "únicamente que en el caso de los perros, por ejemplo, es mejor introducir el hisopo (bastoncito largo) por la laringe que por la nariz", puntualiza. Similares serían también los síntomas que puedan llegar a manifestar (letargo, fiebre, dificultad respiratoria...) Y en caso de confirmarse un caso positivo, también tendrían que estar aislados y en cuarentena.

Indica el profesional del laboratorio Biogenetics, en referencia a posibles positivos de SARS-CoV-2 en animales de compañía.

Señala el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Álava, en referencia al acuerdo firmado con el laboratorio Biogenetics para realizar pruebas a animales.