"¿No sabes euskera y quieres mostrar tu interés por el idioma a tu hijo? En la primera parte de este taller contaremos el cuento Euskararen musika y, después, cada familia realizará una manualidad relacionada con la historia".

De esta manera, el Ayuntamiento de Vitoria organiza un taller familiar dirigido a padres y madres que no saben euskera. Será el viernes a las seis de la tarde en la biblioteca familiar del centro cívico Hegoalde. Todavía quedan plazas disponibles.

El propósito de esta actividad es "acercar el euskera a adultos no euskaldunes, con la idea de compartir un espacio con los peques en euskera y fomenten la lengua vasca en el entorno familiar", explica el Consistorio gasteiztarra.

El coste de la actividad es de 1,70 euros para personas no abonadas y un euro para abonados. Sólo se paga por el menor.

La inscripción se puede realizar vía online y en cualquier centro cívico o instalación deportiva de Vitoria, salvo en los frontones. En esta actividad, al igual que en todas las que organiza la red de bibliotecas de Gasteiz, se adoptan las medidas las medidas anti covid exigidas.

Catálogo de actividades

El servicio municipal de Euskera cuenta con un catálogo de actividades, charlas y sesiones formativas, como recurso para los centros educativos o asociaciones de padres y madres que quieran trabajar en este sentido. Se abarcan especialmente los temas identificados y recogidos en el plan general de promoción del uso del euskera.

Por una parte, se ofrecen actividades relacionadas con la sensibilización y concienciación de las familias y, por otra, talleres relacionados con el uso del euskera.

Entre sus programas, el Ayuntamiento también realiza campañas de promoción del euskera, como anHitzak, en la que explica que se estima que en las calles de Vitoria se utilizan más de 50 lenguas. O Gasteizen bai, ilustrativa campaña para impulsar la presencia y el uso del euskera en los sectores del comercio, hostelería y servicios.

Por un lado, anima a la ciudadanía a realizar las compras en euskera y, por otro, realiza trabajo directo con comerciantes para incrementar el uso y la presencia del idioma en sus establecimientos.

Jóvenes académicos

Sin olvidar Higa! Se trata de un encuentro de jóvenes hablantes de lenguas minorizadas, unas jornadas académico lúdicas, que pretenden reunir a alrededor de 80 jóvenes académicos, activistas y artistas para tejer una red de cara a la revitalización de idiomas, según se explica en la iniciativa.