Con el objetivo de continuar con la colaboración entre Ikastolen Elkartea y Euskal Wikilarien Elkartea, 17 ikastolas de Euskadi, entre ellas la de Armentia de Vitoria y la de Lautada de Agurain, han comenzado hoy a crear artículos para la Txikipedia para redactar en euskera biografías de mujeres, especialmente de mujeres científicas y con el reto de realizar 250 nuevas entradas.

"Las lenguas minoritarias, y entre ellas el euskera, tienen poca presencia en los contextos digitales. También se quiere incidir en los hábitos lingüísticos para navegar por la red, ya que muchas veces hay dificultades para buscar en euskera aquello que se quiere", explican desde Ikastolen Elkartea.

No en vano, como añade, en la Red ,en general, y en Wikipedia/Txikipedia en particular, la brecha entre el número de artículos sobre hombres y mujeres "es enorme". Desde este punto de partida, los alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria de las ikastolas participantes han iniciado la creación de nuevos contenidos.

Ikastolen Elkartea y Euskal Wikilarien Elkartea han querido abordar un proyecto participativo.

El proyecto se ha implantado en formato de reto, con el fin de fomentar la sensibilización y proactividad del alumnado. Es un reto colectivo en el que participan catorce ikastolas de Euskal Herria.

Objetivos

Los objetivos que se persiguen a través del proyecto Nik, zuk, guk€ 250 bai? son conocer la situación del euskera en la Red, sensibilizar sobre el problema y ser un agente imprescindible para cambiar la situación, incrementar la presencia de artículos en euskera, conocer la brecha existente entre el número de artículos sobre hombres y mujeres, sensibilizar sobre el tema y ser un agente imprescindible para cambiar la situación y trabajar la competencia digital.

Además, destacan que no se han elegido los meses de febrero y marzo "al azar" para abordar este reto, ya que el 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer y el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y de las Niñas Científicas. "Durante estos dos meses con esas dos fechas significativas, se pretende crear biografías femeninas en Txikipedia, añaden, dando visibilidad a las mujeres locales o a las mujeres del País Vasco" y centrándose en las científicas.

También se ofrece la posibilidad de crear artículos sobre rincones, edificios u otros temas del pueblo sin basarse en personas.

El proyecto se divide en tres fases

El proyecto se divide en tres fases. La primersa se basa en presentar el reto (un dinamizador de Ikastolen Elkartea presentará el reto a los alumnos: sensibilización, actividades de exploración, planificación, selección de temas). La segunda fase consiste en la creación de biografías (será un trabajo a realizar en la ikastola) y, por último, se publicarán las biografías.

El 8 de marzo, aprovechando el Día Internacional de la Mujer, se realizará un seguimiento del proyecto y se hará pública la comunicación y se realizará un reconocimiento a los participantes.

Estas son las ikastolas que participarán en la iniciativa: Aita Larramendi (Andoain), Andra Mari (Etxarri Aranatz), Armentia (Gasteiz), Asti Leku (Portugalete), Betiko (Leioa), Elgoibar ikastola (Elgoibar), Ikasberri (Azpeitia), Iñigo Aritza (Altsasu), Laskorain (Tolosa), Lautada (Agurain), Lizarra ikastola (Lizarra), Orereta (Errenteria), Paz de Ziganda (Atarrabia), Txintxirri (Elorrio), Urretxindorra (Bilbo), Uzturpe (Ibarra) y Xalbador Kolegioa (Kanbo).