- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Amurrio, en manos de PNV, ha dado a conocer el contenido del proyecto presupuestario elaborado para este ejercicio y que, aunque aún no ha sido refrendado por la corporación en Pleno, todo apunta a que saldrá adelante pues hay un acuerdo con el concejal del PSE, David Romero, que otorga a los jeltzales mayoría absoluta. En concreto, las cuentas de este año están cifradas en 15.401.948 euros y, según explica el alcalde, Txerra Molinuevo, "están muy marcadas por el contexto socioeconómico generado por la pandemia y buscan hacer frente a los efectos del covid-19 entre las personas más vulnerables y los sectores económicos más afectados, situando a las personas y su bienestar, los servicios públicos y el empleo en el centro de las políticas municipales".

En este sentido, "se trata de un Presupuesto riguroso, realista y sostenible para hacer frente a un escenario inédito de emergencia sanitaria, económica y social", añade el regidor.

Por lo que respecta al capítulo de inversiones, se lleva el 16,15% del Presupuesto (2.487.700 euros), y entre las actuaciones a llevar a cabo se encuentran la construcción del ya anunciado aparcamiento en Etxegoienbidea, que supondrá también "la regeneración de la zona con acceso ciclable y peatonal, y se culminará con la renovación del alumbrado atendiendo a la eficiencia energética", matiza Molinuevo. Asimismo, se llevará a cabo el sellado definitivo del vertedero de Larrabe, para su reconversión en parque; así como la continuación en la renovación de las redes de saneamiento del municipio.

Además, las cuentas engloban la construcción de un skate park y, ofreciendo nuevos espacios de ocio, se acondicionará la ludoteca, y se construirán pistas de pádel y tenis cubiertas en el Refor. Por su parte, desde el área de Igualdad se abordará el diagnóstico en torno a la demandada casa de la mujer y se comenzará a trabajar en el V Plan de Igualdad. "El Presupuesto recoge un importante apartado de inversiones para continuar avanzando en los proyectos estratégicos del municipio con el objetivo de seguir dando pasos hacia un Amurrio más amable, accesible y sostenible", explica el primer edil.

Con todo, la actual situación de inestabilidad e incertidumbre económica exige actuar con responsabilidad. Por ello, las prioridades sociales y de impulso de la actividad económica local son dos ejes importantes del proyecto de Presupuestos. En este punto, cabe destacar el incremento en la partida destinada a servicios sociales y el aumento de la subvención destinada a Apymca, para impulsar las campañas de bonos destinadas al comercio. De igual forma, "daremos continuidad a los objetivos impulsados en la campaña de reactivación económica 'Amurrion bizi', puesta en marcha el pasado verano, y que centra sus esfuerzos en la ciudadanía, las personas en situación de vulnerabilidad y los sectores más afectados por la situación actual", subraya Molinuevo.

Por su parte, la partida destinada al empleo mantendrá su dotación y contará con un importe de 408.569 euros, para continuar impulsado los planes de empleo municipal, juvenil y comarcal. Además, se destinarán 167.000 euros a diversas actuaciones en las juntas administrativas del municipio y 100.000 euros para las actuaciones extraídas de las asambleas de barrios. El área de participación ciudadana se verá reforzada, igualmente, para el impulso de acciones participativas que tengan la mirada puesta en una participación ciudadana activa y con capacidad para la transformación social.

En materia de cultura, "su impulso seguirá siendo uno de los valores seguros referentes de este Consistorio, al igual que se hizo el año pasado sacando la cultura a la calle para el disfrute de toda la ciudadanía", recuerda el regidor. Asimismo, el tejido asociativo del municipio, eje vertebrador de muchas de las actividades que se llevan a cabo en Amurrio, recibirá un 5% del presupuesto, es decir, 771.705 euros.

En definitiva, un presupuesto muy condicionado por la pandemia y por el descenso en la recaudación de la Diputación Foral de Álava que, como les ha ocurrido a todos los municipios del territorio, conlleva un menor ingreso a través del Fofel. "Vamos a buscar el mayor consenso posible ya que, en este delicado momento, aprobar los presupuestos supone la herramienta para continuar atendiendo las necesidades de nuestras vecinas y vecinos", matiza el alcalde, al tiempo que señala que las cuentas "recogen actuaciones acordadas con el PSE-EE que no se pudieron llevar a cabo el año pasado y que tras abordar el tema se ejecutarán en el 2021".

Por su parte, el edil socialista ha argumentado su sí al borrador presupuestario explicando que "es el momento de unir esfuerzos y colaborar con el equipo de gobierno. Amurrio merece ese ejercicio de responsabilidad, las vecinas y los vecinos nos piden aparcar nuestras diferencias en la compleja situación actual. Son unos presupuestos enfocados a consolidar nuestros servicios públicos y para trabajar por un amurrio más inclusivo con programas específicos para ello y cuentan con un contenido bien definido y compartido entre opciones políticas diferentes".