La exconsejera socialista en el Gobierno Vasco presidido por Patxi López Pilar Unzalu ha fallecido a los 63 años víctima de la enfermedad que padecía desde hacía algún tiempo, han confirmado a Efe fuentes del PSE-EE.

Unzalu, nacida en Iturrieta (Álava) el 24 de junio de 1957, fue directora de Urbanismo en la Diputación Foral de Álava, de la que era funcionaria, entre 1995 y 1997.

Fue procuradora en las Juntas Generales de Álava los años 1999 y 2000 y desde este último año hasta 2004 parlamentaria vasca. Unzalu accedió a la Cámara vasca en la sexta legislatura para ocupar el escaño que dejó vacante Fernando Buesa, asesinado por ETA en febrero de 2000.

En 2008 fue elegida diputada en el Congreso y fue miembro de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, puesto que dejó al ser nombrada en mayo de 2009 consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Ejecutivo presidido por el lehendakari socialista Patxi López.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dicho en las redes sociales que Unzalu fue una compañera con la que pudo "participar en la mayor aventura socialista: conseguir la libertad desde el liderazgo del Gobierno y encauzar a Euskadi hacia la modernidad".

La secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, también se ha referido a la muerte de Unzalu a la que, dice, echarán de menos.

El PSE-EE de Álava ha lamentado la muerte de una persona que participó en los "momentos muy duros" y en los que se consiguieron "logros importantes para la ciudadanía".