Los registros que miden la evolución de la pandemia vuelven a evidenciar este jueves que el covid-19, afortunadamente, retrocede en Álava.

Bajan los nuevos casos de coronavirus y también la tasa de positividad, la incidencia acumulada cae igualmente y cada vez menos localidades del territorio se encuentran en zona roja. Incluso los ingresos descienden en la red hospitalaria local, tras varias jornadas de crecimiento.

Según ha resuelto la dirección de Salud Pública y Adicciones, continúan a día de hoy en la situación de máximo riesgo epidemiológico Gasteiz, Agurain, Aramaio, Iruraiz-Gauna, Laguardia, Moreda de Álava y Urkabustaiz, un total de nueve municipios alaveses en un listado que no ha registrado nuevas incorporaciones.

Pero sí muchas salidas, un total de nueve: Laudio, Asparrena, Berantevilla, Labastida, Oion, Ribera Baja, San Millán, Yécora y Zuia mejoran sustancialmente su situación y, en consecuencia, podrán retomar desde mañana el deporte escolar y en grupo. Tras la resolución dictada anteayer por el TSJPV, la hostelería de todos ellos, estén en rojo o no, ya ha podido reabrir sus puertas.

Más cerca de zona naranja

Álava sumó ayer 100 nuevos casos de covid-19, 21 menos que en la jornada anterior, y reduce la incidencia acumulada del coronavirus en sus calles hasta los 539,05 positivos por cada 100.000 habitantes, cada vez más cerca de salir de una zona roja delimitada por los 500.

Gasteiz también mejora sus datos tras haber acumulado este miércoles 76 contagios, 24 menos que el martes, y reduce su acumulado hasta los 554,24 infecciones por cada 100.000 residentes.

El color rojo desaparece de cada vez más zonas de salud de la ciudad, donde Olaguíbel mantiene la peor tasa de incidencia (632,32) tras sumar 43 contagios en los últimos tres días.

Laudio, con cinco nuevos positivos, y Aramaio, con cuatro, fueron los municipios alaveses donde más casos se localizaron ayer, después de la capital.

El número reproductivo básico (R0) de Álava, que mide la capacidad de infectar de una sola persona, se mantiene también en la buena dinámica de los últimos días y cae a 0,83, en una jornada donde la positividad se ha reducido en el conjunto de la CAV hasta el 4,9%.

96 pacientes en el HUA, 13 menos

Mientras tanto, la creciente presión que el covid-19 está generando estos últimos días en forma de ingresos en el Hospital Universitario Araba (HUA) se ha visto bastante aliviada en las últimas horas.

Según ha informado la OSI Araba, un total de 96 pacientes con diagnóstico positivo se encuentran hospitalizados este jueves en las dos sedes del complejo gasteiztarra, Txagorritxu y Santiago, 13 menos que ayer. De ellos, 75 permanecen en planta -12 menos- y los 21 restantes, en las UCI -uno menos-.