- A pesar de las semanas de restricciones y de los lentos avances en el proceso de vacunación, la pandemia del coronavirus continúa avanzando a su ritmo sin dar demasiada tregua. Ayer mismo, los casos positivos por covid volvieron a aumentar en Álava, territorio que sigue en zona sanitaria roja. Se registraron 121 nuevos contagios frente a los 99 de la jornada anterior, situándose la tasa de incidencia acumulada en catorce días por cada cien mil habitantes de nuevo por encima de los 500 (565,10). Un día más, Vitoria encabezó el ranking de nuevos positivos con 104 personas más enfermas, seguido de los municipios de Urkabustaiz (4), Agurain (3) y Peñacerrada y Llodio (2). Dulantzi, Aramaio, Ayala, Ribera Alta, Iruña Oka y Laguardia contabilizaron un caso más cada uno.

También la presión hospitalaria crece en el HUA Araba, complejo hospitalario en el que permanecen ingresados 109 pacientes por coronavirus, 87 en planta frente a los 91 de la jornada anterior y 22 en la UCI, tras ingresar otra persona en la unidad de cuidados intensivos.

Según el último boletín hecho público por Osakidetza, la pandemia ha dejado la última jornada 748 nuevos contagios, 406 en Bizkaia y 208 en Gipuzkoa, además de trece personas con el virus, que residen fuera de la comunidad. Y la situación en los hospitales de toda la comunidad es de 99 personas ingresadas con coronavirus en planta 165 pacientes en las UCI vascas.

Con todo, el peor dato es el de los fallecidos: 99 muertos por covid como causa directa la primera semana de este mes. Un dato con el que se iguala el máximo de decesos de la segunda ola de la pandemia. Este número de fallecidos entre los días 1 y 7 es superior al de la semana precedente (85) e iguala a los que se registraron la semana entre el 7 y el 13 de diciembre del año pasado, una estadística que marcó la peor cifra de la segunda ola de esta alerta sanitaria.

A todo ello se suma el cierre temporal del centro de día psicogeriátrico Ariznabarra de Gasteiz por motivos preventivos, después de haberse detectado dos casos positivos de covid-19 entre los usuarios, según informó ayer la Diputación. La institución foral prevé la reapertura del geriátrico para el día 22. Asimismo, en los últimos días se han registrado tres nuevos casos positivos de coronavirus entre los residentes del centro foral Etxebidea para personas con discapacidad.

Así las cosas, ayer subieron la persiana los bares de los municipios con especial incidencia de la pandemia para servir a los clientes, con permiso de los jueces, entre la alegría de poder abrir y la incertidumbre y el temor a una nueva clausura.

Todo ello después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya fallado, en contra del criterio del Gobierno Vasco y con el aplauso del sector hostelero, que puedan abrir los locales situados en zona roja hasta las ocho de la tarde y con el 50% de aforo en el interior. Un respiro que les permite "coger aire" a la espera de lo que decida mañana el consejo asesor del plan de protección civil (LABI), señaló el vicepresidente de la patronal SEA-Hostelería. Carlos Antolín confía en que "haya sentido común" y se les dé "un voto de confianza para demostrar que la hostelería no es la culpable", una opinión avalada por alto tribunal vasco.

La alegría de los hosteleros contrasta con la decepción del gabinete Urkullu tras conocer la sentencia del TSJPV. Tanto es así que la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, reclama al Gobierno central de Pedro Sánchez "herramientas jurídicas" para que cada comunidad autónoma pueda adoptar con seguridad y cobertura legal suficiente las medidas adecuadas para frenar la evolución al alza de la pandemia.

En cuanto al proceso de vacunación contra la covid-19, la consejera vasca de Salud cifró el martes en 50.277 personas las que han recibido la primera dosis y en 27.503 los ciudadanos a los que se ha inyectado ya la segunda dosis.En relación a la vacunación en las residencias de personas mayores, Sagardui afirma que discurre según la programación prevista y que en pocos días se cumplirá la administración de la segunda dosis en la mayoría de los geriátricos. La vacunación del personal sanitario de primera fila también se desarrolla en función de la disposición de vacunas.

565

Tasa de incidencia acumulada en catorce días por cada cien mil habitantes en Álava.

104

Nuevos casos positivos por covid en Vitoria. La capital alavesa encabeza el ranking de Álava, donde la pandemia deja también cuatro casos en el municipio de Urkabustaiz, tres en Agurain y dos en Peñacerrada y Llodio. Dulantzi, Aramaio, Ayala, Ribera Alta, Iruña Oka y Laguardia, un caso más cada uno.

3

Nuevos casos de coronavirus se han registrado en los últimos días entre los residentes del centro foral Etxebidea para personas con discapacidad.

109

Pacientes están ingresados por coronavirus en el HUA Araba: 87 en planta, frente a los 91 de la jornada anterior y 22 en la UCI, tras ingresar otra persona en la unidad de cuidados intensivos.

99

Muertos por covid como causa directa la primera semana de este mes en Euskadi, lo que iguala el máximo de decesos de la segunda ola de la pandemia.