- El Ayuntamiento de Llodio acaba de hacer públicas las bases del programa de prácticas académicas para el alumnado universitario y de ciclos formativos de formación profesional para 2021. El objetivo de esta iniciativa es colaborar con los centros de formación profesional y las universidades para mejorar la calidad de la formación del alumnado, completando sus planes de estudios mediante la aplicación práctica de sus conocimientos en el ámbito de la administración pública.

Debido a su carácter formativo, su realización no derivará, en ningún caso, en las obligaciones propias de una relación laboral distintas a las que la normativa en materia de prácticas y formación dual establezca en cada momento, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo en el consistorio.

La duración de las prácticas, asimismo, se determinará en función del proyecto formativo que vaya a realizarse, debiendo iniciarse necesariamente a lo largo de este año. El calendario y el horario de realización de las prácticas se concretarán de acuerdo con sus características y la disponibilidad del Ayuntamiento y, en su realización, intervendrá un tutor como personal docente miembro del centro educativo o universidad, así como un instructor encargado de organizar las actividades formativas de acuerdo con el programa formativo y con el propio centro educativo o universidad. De igual manera, el programa contará con una persona del centro educativo o universidad en labores de coordinación y otra responsable del programa de prácticas del Ayuntamiento que se encargará de organizar y gestionar aquellas que se desarrollen en su seno.

La principal novedad de esta convocatoria es que el Ayuntamiento abonará a cada alumno o alumna el importe que la normativa establezca y, en caso de que no exista regulación en torno a una percepción concreta, un total de 150 euros mensuales para compensarle los gastos ocasionados por la realización de las prácticas académicas. Esta ayuda al estudio mensual ascenderá a 250 euros cuando la realización de las prácticas conlleve el desplazamiento del alumnado a instalaciones municipales durante cinco o más días a la semana.