o son nuevos. Casi desde el surgimiento de las gafas ha habido remedios para evitar que estas se empañaran -unos más efectivos que otros, por supuesto-. Sin embargo, ahora, el uso de la mascarilla está obligando a usuarios y ópticas a encontrar los productos más eficaces para combatir el vaho que ensucia las lentes.

Desde Alain Afflelou, Francoise Bergugnat informa, en conversaciones con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que en estos momentos están comercializando dos productos: unas gamuzas antivaho -que se pueden reutilizar hasta cien veces y funcionan "bastante bien" para gente que trabaja en oficinas o comercios-, y unos geles -más especializados para el deporte y funcionan "mucho mejor" cuando se va por la calle o se hace ejercicio-. En los últimos meses están vendiendo "un montón" de estos artículos, aunque reconoce que su eficacia es limitada. "Hemos probado todos los productos que teníamos a nuestra disposición y nos hemos quedado solo con estos dos porque son los más eficaces", explica.

Con esa percepción coincide también Luis Villa, de Óptica Avenida Vitoria SC, que reconoce que "la demanda está siendo altísima porque es muy incómodo ir por la calle y que según en qué condiciones se empañen las lentes". Desde el principio de la pandemia, han probado "al menos una docena de productos". Hay algunos, sin embargo, cuya eficacia es "muy baja", y otros que sí son eficaces "dentro de que no son perfectos". Se trata de algunas bayetas y algunos geles. Hay que aplicarlos sobre una lente ya limpia, y una vez aplicada la gamuza, hay que guardarla en una bolsa hermética. "Es eficaz, si bien hay que decir que en ocasiones, incluso con la bayeta puede ser insuficiente".

La otra fórmula son los geles, y ambos se pueden combinar; usar antes de salir de casa el gel, y si se ve necesario a lo largo de la jornada, utilizar una gamuza. En Luyando Ópticos, por su parte, Verónica Hernández explica que tenían varios antivaho y probaron muchos, pero al final se han quedado solo con uno, tras haber hecho el cribado. "Los usuarios de gafas se las están viendo y deseando para ver bien", por lo que están teniendo una importante demanda.

Mascarillas y lentes Existen otras fórmulas, además de gamuzas y geles, que pueden ayudar a que las gafas no se empañen tanto. Ya el pasado día 3 este diario publicaba la existencia de unas mascarillas específicas para este fin, creadas por la empresa gasteiztarra Bsafe.

Aunque también hay lentes que previenen el vaho. De ellas hablan Luis y Verónica, que aseguran que existen algunas que ya traen incorporado un tratamiento antivaho con el que no hay que aplicar ningún tipo de producto. "Tienen un coste sensiblemente superior a las lentes convencionales", resalta Luis.

Remedios caseros Antes de que llegaran estos artículos, sin embargo, la cultura popular ya ofrecía remedios artesanales de dudosa eficacia. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó la pasada semana, sin ir más lejos, un listado con estos trucos; desde poner jabón en los cristales, hasta mojarlos con saliva, pasando también por frotarlos con una patata. "Hemos escuchado de todo a estas alturas en la óptica", se suma Luis, que recuerda que no solo es que no sean efectivos, sino que además pueden dañar alguno de los tratamientos de superficie multicapa de las lentes. La propia OCU asegura que ninguno de ellos es la solución.

"En la óptica hemos llegado a oír de todo en lo que a remedios caseros se refiere"

Óptica Avenida Vitoria SC

"Los usuarios de gafas se las están viendo y deseando para poder ver bien"

Luyando Ópticos

"Hemos probado todos los productos a nuestra disposición y nos hemos quedado solo con dos"

Alain Afflelou