Sentido hacia Jundiz

El Ayuntamiento devolverá el dinero a 1.006 personas sancionadas de forma incorrecta por el radar de Naciones Unidas

Tráfico mejorará la señalización en toda la calle, cuya velocidad quedará reducida a 30 kilómetros por hora

10.02.2021 | 14:54
No se ha señalizado la limitación de velocidad a 30 Km/h a los vehículos que se incorporan a la Avenida Naciones Unidas desde la calle Labastida.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz devolverá su dinero a las 1.006 personas sancionadas de forma incorrecta en el radar colocado en la calle Naciones Unidas (sentido hacia Júndiz) entre el 11 y el 12 de enero. Las multas quedan automáticamente sin efecto al haberse comprobado, atendiendo a una reclamación ciudadana, que la señalización de la calle es inadecuada en ese tramo. Por ese motivo, al no quedar claro que se trata de una zona en la que se debe circular por debajo de 30 kilómetros por hora, las multas quedarán automáticamente invalidadas. En el caso de que las personas afectadas ya hayan procedido al pago de sanción, el Consitorio devolverá el dinero de oficio.

Esta cabina de radar se instaló a petición vecinal y forma parte de una serie de medidas que buscaban mejorar la seguridad vial en el barrio de Zabalgana. En la avenida Naciones Unidas, concretamente, se comprobó que son muchos los conductores y las conductoras que circulan a gran velocidad. Además del radar, también se tomó la decisión de reducir la velocidad de la vía a 30 kilómetros por hora y se estrecharon los carriles de circulación. Todas estas iniciativas han dado sus frutos. Y, de hecho, prácticamente todas las personas circulan ya por debajo de 50 kilómetros por hora en este tramo. Una importante mejora frente a la situación anterior.

La cabina de radar permite controlar la velocidad en ambas direcciones, hacia Júndiz y hacia Ariznabarra. En una sola jornada, la máquina registró 1.669 infracciones en ambos sentidos. Las sanciones que quedan sin efecto son aquellas registradas en dirección hacia Júndiz. ¿Cuál ha sido el error? Que no se ha señalizado la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora a los vehículos que se incorporan a la Avenida Naciones Unidas desde la calle Labastida.

Nuevas medidas 

Ahora, el Ayuntamiento revisará y mejorará la señalización a lo largo de toda la avenida Naciones Unidas, que quedará calmada a 30 kilómetros por hora en su totalidad. Una vez que se realicen estas labores, el control de velocidad por radar podrá ponerse en funcionamiento de nuevo.

El Departamento de Movilidad y Espacio Público quiere subrayar que, a pesar de que las sanciones queden suspendidas, sigue siendo una realidad comprobada que los vehículos circulan a una velocidad superior a 30 kilómetros por hora. Y por ello, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y atendiendo a las peticiones vecinales del Zabalgana, se seguirán tomando todas las medidas de tráfico necesarias en el barrio.