alerta sanitaria

El principal epidemiólogo del Gobierno de EEUU cree que la segunda dosis de la vacuna no debe atrasarse

Anthony Fauci señala que para cuando se estudien los efectos del retraso ya habrá vacunas para todo el mundo

08.02.2021 | 00:39

Washington – El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, considera que la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 no debería retrasarse –frente a lo que opinan algunos expertos–, si se tienen en cuenta los datos científicos disponibles.

Preguntado sobre su postura acerca de ese tema, Fauci opinó ayer en una entrevista con la cadena de televisión NBC News que para cuando se estudien los efectos del retraso de la segunda dosis, ya habrá vacunas suficientes para todo el mundo que desee inmunizarse.

"Lo que tenemos ahora y con lo que debemos ir es con los datos científicos que hemos acumulado, y son muy sólidos –agregó–. Sabemos que con cada una de estas (dosis), es o bien 21 días o 28 días. Puedes hacer ambos. Puedes tener a un número de gente con la primera dosis, al tiempo que te adhieres, dentro de lo razonable, al calendario de la segunda dosis".

Aun así, Fauci, que es asesor médico jefe del presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció que "la demanda (de vacunas) claramente supera el suministro". "Si usted ve el aumento de la disponibilidad de las dosis solo en la capacidad de su fabricación, va a incrementarse con el paso de los meses, con lo que ahora hay una clara discrepancia entre la demanda y la oferta. Mejoraremos conforme vayan avanzando febrero y marzo", predijo.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia, con casi 27 millones de casos y más de 462.000 muertos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Ante el lento desarrollo de la campaña de vacunación, algunos países, como el Reino Unido, han decidido retrasar la administración de la segunda dosis del suero.

El Gobierno británico ha optado por posponer hasta las doce semanas la segunda dosis, al considerar que la primera otorga "gran parte de la protección" contra el virus, mientras que la siguiente sirve para "completar y extender" la inmunidad, según ha expresado el consejero médico para el Reino Unido, Chris Whitty.