- Labean ha presentado las conclusiones del proceso de cocreación y prototipado que ha venido desarrollando desde el pasado mes de septiembre y anuncia cinco nuevas propuestas de innovación social para las áreas de actuación del proyecto en Enkarterri, Montaña Alavesa y Añana. La sesión se celebró online y contó con la participación de Jone Fernández, directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno vasco.

En concreto, la comarca de Añana presentó dos propuestas relacionadas con la energía. Una es una plataforma con una serie de herramientas para sensibilizar sobre la bondad de la puesta en marcha de comunidades energéticas en los pueblos. La segunda propuesta es un proyecto ya en marcha: la Comunidad Energética de Lasierra para el ahorro en las facturas, reducción de gastos y liberación de recursos de los pueblos para otras necesidades, empoderamiento de los concejos y municipios y descarbonización, para no depender de las fluctuaciones del mercado eléctrico.

La propuesta de Enkarterri fue un Laboratorio de Movilidad, la realización de experimentos para mejorar la conectividad entre personas, municipios y actividades económicas, que se centrará en la movilidad del alumnado de Bachiller y Formación Profesional que tiene que desplazarse a otro municipio para estudiar.

Por su parte, Montaña Alavesa presentó dos prototipos. Uno es un tema de medios de comunicación y el segundo es una red de personas emprendedoras para dinamizar el emprendimiento en la zona, formar, asesorar, aconsejar y acompañar a quienes quieran comenzar a recorrer el complicado camino del emprendimiento. Además de su presencia en Internet, la red plantea ubicarse físicamente en el Espacio Labean de Montaña Alavesa.

Con estas cinco propuestas ya son once las iniciativas en diferentes fases de desarrollo generadas al amparo del proyecto Labean, impulsado por el Gobierno Vasco y HAZI, en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural.