- El Ayuntamiento de Llodio no pudo evitar mostrar su preocupación ayer ante el constante goteo de casos de covid-19 que se están detectando en la localidad ayalesa, tal y como muestran los datos que ofrece a diario el Departamento de Salud de Gobierno Vasco. Unas cifras que acaban de colocar al municipio en la zona roja, con once contagios registrados en la jornada del jueves, y algo que puede conllevar que la dirección de Salud Pública y Adicciones decrete en su resolución del próximo lunes el cierre de la hostelería laudioarra, entre otras medidas restrictivas, siempre que los contagios sigan registrando una evolución negativa durante este fin de semana.

Por este motivo, el alcalde de la segunda localidad de Álava, Ander Añibarro, quiso hacer un nuevo llamamiento urgente a la prudencia y a la responsabilidad individual con el objetivo de “frenar la expansión del virus y neutralizar cualquier nuevo foco que se pueda generar en el municipio”. “Durante los últimos días estamos viendo cómo los informes muestran cifras elevadas de personas que se han contagiado por covid-19 y para un pueblo como Laudio es algo que nos inquieta y preocupa”, manifestó el primer edil.

Cabe recordar que, en el marco de la normativa en vigor en Euskadi, es imprescindible y de obligado cumplimiento el uso de mascarilla, la distancia interpersonal fijada en 1,5 metros y la limitación de las reuniones sociales a no más de cuatro personas. También es muy recomendable el lavado frecuente de manos.

Euskadi mantiene igualmente en vigor su cierre perimetral y la movilidad nocturna sigue limitada entre las 22.00 horas y las 6.00 horas. También está restringida la entrada y salida de personas del municipio de residencia salvo para las excepciones contempladas en materia laboral y sanitaria. Además, los aforos en establecimientos comerciales de más de 150 metros cuadrados se han reducido en un 40% y en aquellos que cuenten con una superficie de hasta 150 metros cuadrados el aforo deberá de ser del 60%.

Las actividades comerciales y culturales que estén permitidas, por su parte, deben cesar a las 21.00 horas. El horario del cierre de la hostelería y restauración está fijado entre las 20.00 horas y las 6.00 horas. Asimismo, la limitación de aforo en centros de culto está al 35%.