Los sucesivos cierres de locales para un normal desarrollo de la actividad hostelera han llevado al Ayuntamiento de Gasteiz a iniciar los trámites para suspender el abono de las tasas de veladores y basuras a lo largo de este año.

Ha sido el alcalde, Gorka Urtaran, el que ha anunciado esta medida en su habitual comparecencia de cada viernes y que se adentra ahora en el complejo proceso de tramitación burocrática y administrativa hasta que se llegue a su aprobación definitiva. El regidor recoge el guante lanzado por el PP esta semana al solicitar esa exención del pago a los hosteleros pero "se quedaba corta esa propuesta y podemos ir más allá para complementarla", ha matizado en su comparecencia.

Menor recaudación

La cuantificación económica de lo que va a suponer para las arcas municipales no girar los recibos por estos conceptos durante el presente ejercicio se eleva a"aproximadamente un millón de euros", ha cuantificado Urtaran.

Es una decisión compleja, no obstante, que supondrá unos "meses" hasta que se plasme en realidad. En primer lugar hay que modificar la respectiva ordenanza y para ello el equipo de gobierno, PNV-PSE, requiere el apoyo de otro grupo, EH BIldu, PP, Elkarrekin, en forma de abstención o votación a favor tanto en la comisión correspodiente como en el Pleno que ratifique la medida. "Espero que la oposición entienda esta medida", ha proclamado Urtaran en busca de recabar ese apoyo.

La articulación de la exención alcanza también a la Diputación de Álava al ser precisa también una "modifiación en Juntas Generales", ha desgranado Urtaran como parte del camino que debe seguir la decisión hoy adoptada.