Esta semana se ha abierto la inscripción para el periodo de invierno de la campaña Rumbo al deporte, con la que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz promueve la actividad física dirigida a jóvenes entre 12 y 30 años. La principal novedad de este año es la creación de dos franjas de edad (12-17 y 18-30 años) para disfrutar de las diferentes actividades, lo que permitirá que los grupos que se constituyan sean más homogéneos. Son un total de 144 las plazas disponibles para esta campaña.

Las actuales restricciones sanitarias, entre las que figura el confinamiento municipal, han obligado a adaptar una oferta de actividades que en años anteriores incorporaba salidas a otros territorios para la práctica de deportes de invierno. Este tipo de salidas ha quedado provisionalmente suspendido a la espera de que la situación sanitaria lo permita.

Desde el 21 de febrero

La programación que se mantiene comenzará a partir del 21 de febrero. Si para entonces siguen suspendidas las actividades deportivas municipales para niños y niñas entre 6 y 16 años, la edad mínima de participación en la campaña "Rumbo al deporte" será a partir de 17 años.

Entre las actividades actualmente disponibles figuran el patinaje y la multiactividad en pista de hielo. En ambos casos se establecen los tramos de edad de 12-17 y 18-30 años, estando orientado el patinaje hacia la iniciación, mientras que la multiactividad está diseñada para personas con una experiencia mínima.

Otras dos opciones son juegos subacuáticos (de 12 a 17 años) y buceo con tubo (de 18 a 30 años). Ambas se desarrollarán en el Centro Cívico Lakua. Es imprescindible saber nadar y las necesidades de material de apoyo variarán en función del tipo de actividad.

También en el rocódromo

Por último, Rumbo al deporte también permitirá llevar a cabo multiactividad en el rocódromo del Centro Cívico Salburua, donde se combinará la iniciación a la escalada con las actividades de Parque en Altura y Tirolina.

Las actividades provisionalmente suspendidas mientras dure el confinamiento municipal son snowboard, raquetas de nieve, esquí nórdico, técnicas y equipamiento para ascensión a montaña en invierno y espeleología.

"Seguimos haciendo todo lo posible para promover el máximo de actividad deportiva que nos permite la situación sanitaria. Así sucede con esta campaña, con la que pensamos especialmente en uno de los grupos de población que más limitado ha visto su modo de vivir el deporte desde que comenzó la pandemia", ha señalado la concejala de Deporte y Salud, Livia López.Livia LópezOficina de información joven

Las inscripciones de la campaña Rumbo al deporte podrán realizarse a través de la web municipal, en la red de centros cívicos y polideportivos municipales o en la Oficina de Información Joven. Se aplicará cuota reducida a las personas abonadas a la red de instalaciones deportivas municipales y en el caso de menores de edad será necesario contar con la correspondiente autorización.