Magos de Oriente

Relevo generacional en los Reyes Magos de Vitoria

Los nuevos Melchor, Gaspar y Baltasar saben euskera

04.02.2021 | 09:27
Recepción de Melchor, Gaspar y Baltasar en Vitoria.

"Cada año, nos ayudan a cumplir los sueños de nuestros niños y niñas y de toda Vitoria. Han llevado la ilusión a nuestros hogares durante 40 años y les estamos muy agradecidos por su labor. ¡Muchas gracias!".



De esta forma, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, agradece vía Twitter la ilusión que cada año por Navidad traen los Magos de Oriente.

Y es que, el gobierno PNV-PSE ha decidido sustituir a los actuales Melchor, Gaspar y Baltasar, que cada 5 de enero llenan de regalos nuestras casas por otros ciudadanos que saben euskera.

Niños bilingües

"Hoy en día, la mayoría de niños y niñas son bilingües. Y los espectáculos que les ofrecemos también deben serlo, como la recepción de los Reyes Magos. Pensando en nuestros niños y niñas, ha llegado el momento de adaptarnos a los nuevos tiempos", explica el regidor gasteiztarra.

Urtaran está seguro de que este cambio generacional lo va a entender toda la ciudadanía de Gasteiz.

"Hemos hablado con los propios Reyes Magos y estoy seguro de que están de acuerdo con esta reflexión porque, para ellos, no hay nada más importante que la ilusión de los niños y niñas de Vitoria", señala Urtaran.


Reacciones

Tras conocerse la información, las reacciones no han tardado en llegar. Así, el Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha acusado este jueves de "radical" y "sectario" al alcalde del PNV, Gorka Urtaran, tras conocer que "acaba de echar a
quienes encarnan a los Reyes Magos" en la ciudad por no saber euskera y le ha exigido que "deje de estar alejado de la realidad y se centre de una vez en lo que se tiene que centrar, en las prioridades de los vitorianos en este momento, en recuperar empleo y reactivar la economía de Vitoria".

"En el peor momento de la pandemia en Vitoria, 600 empresas tuvieron que cerrar el año pasado en nuestra ciudad, hay más de 17.000 personas sin empleo. Este alcalde no se está reuniendo con nadie, está dando la espalda a los sectores más castigados por la crisis económica. ¿Y se preocupa de esto? No está a lo que tiene que estar, está a sus obsesiones radicales", lamenta la portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón.


Elkarrekin 

Desde Elkarrekin Gasteiz, socio presupuestario del equipo de gobierno este año, y uno de los partidos que cuestionó la poca presencia del euskera en los actos de los Reyes Magos las pasadas Navidades, ha sido su portavoz en que se ha referido al asunto. No pedíamos la sustitución de la figura de los Reyes Magos, sino que se avanzara en el uso del euskera en las actividades infantiles", se ha limitado a responder de manera escueta esta mañana en una rueda de prensa convocada para otro tema y con evidente malestar al referirse al tema del relevo entre los magos.