- El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, advirtió ayer de que los datos de la pandemia indican que se está “igual o peor que en marzo”, por lo que apostó por un confinamiento domiciliario “más corto, de tres o cuatro semanas”, a la vez que consideró que se podrá tener “un verano seminormal, si el proceso de vacunación se acelera”.

En una entrevista en Onda Vasca, el también exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco aseguró que “ya hay más conciencia social de que es necesario hacer, aunque sea de tres o cuatro semanas, un confinamiento domiciliario”, aunque señaló que “donde no parece que existe esa conciencia es a nivel del gobierno”, cuya decisión es, de momento, “seguir un poco como se está”. “Es como si a un paciente le estuviéramos dando la mitad de la quimioterapia, pero tenemos que saber que es casi bastante peor que un cáncer y necesitamos darle toda la dosis ahora”, advirtió.

Bengoa afirmó que las fiestas navideñas han sido “un gran evento supercontagiador y ahora se está sufriendo el impacto de ese momento”. Asimismo, resaltó que “no se sabe exactamente cuanto hay de la variante inglesa entre nosotros” y constató que, “probablemente, se esté subestimando esa variante” y como “hay más variante inglesa de la que se cree, hay más supercontagiadores”.

En su opinión, un confinamiento “necesita una intervención nacional”, por lo que, ahora, “se debería estar preparando la normativa necesaria para que todo el país o las comunidades autónomas que lo quisieran pudieran hacer un confinamiento domiciliario”. “No sería como el de marzo y abril, sino más corto, de tres o cuatro semanas”, lo que permite “reducir el acto de la incidencia acumulada de todos los indicadores, y eso permitiría tener un proceso de vacunación más efectivo”.