El grupo municipal Elkarrekin ha registrado una moción para su debate en pleno este mes de febrero acerca de la movilidad en el entorno de la rotonda de América Latina. Sobre este aspecto, la formación solicita estudiar alternativas al soterramiento de la rotonda basadas en los principios rectores que rigen la movilidad sostenible en Gasteiz.

"La revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz ha de seguir incidiendo en la promoción de los desplazamientos a pie, en transporte público, de los modos no motorizados y en la disuasión del uso del automóvil privado. En este sentido, el caminar, el transporte público y la bicicleta se configuran como formas de movilidad preferentes y funcionalmente integradas con otros modos de movilidad urbana", ha incidido su portavoz, Óscar Fernández en sala de prensa.

Alternativas

Desde Elkarrekin consideran necesario que se planteen alternativas al soterramiento de dicha rotonda. “La situación actual no puede mantenerse en el tiempo y el proyecto de soterramiento es inalcanzable en el medio plazo. Dichas alternativas deben partir del análisis global del tráfico en las vías urbanas considerando como política base la establecida en los principios rectores de la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público”, ha indicado Oscar Fernández.

Como propuestas de alternativas, Elkarrekin sugiere un análisis pormenorizado de los flujos de tráfico en esa zona (de dónde vienen y a dónde se dirigen los vehículos) para plantear soluciones basadas en la movilidad sostenible, así como otras alternativas enfocadas a la movilidad privada. A su vez, diseñar un plan de transporte público a los polígonos industriales que sea útil y efectivo, en colaboración con las empresas ubicadas y acompañado de medidas legislativas que incentiven el transporte público a los centros de trabajo.