La Fundación Vital eligió en su última convocatoria de ayudas para actividades y proyectos a desarrollar por organizaciones alavesas en 2020-2021 una propuesta de la Fundación Valle Salado para llevar su actividad a las aulas. Gracias a los 12.500 euros aportados por la fundación, estudiantes de todo el territorio podrán conocer la experiencia acumulada en Añana durante años de trabajo en un entorno científico, cultural y natural único, considerado por la UPV/EHU como uno de los laboratorios de investigación al aire libre más importantes del mundo gracias a sus enormes potencialidades en numerosas ramas de la ciencia.

Esta iniciativa ayudará a paliar la incidencia que ha tenido en la labor formativa de la Fundación Valle Salado la crisis generada por el covid-19 y que ha privado a la población escolar de las experiencias presenciales que sirven para fomentar la participación y los valores comunitarios. En los últimos cinco años 50.000 escolares habían disfrutado de sus actividades al aire libre.

Experiencias educativas

Gracias a esta ayuda de Fundación Vital, se promoverán experiencias educativas que complementen la enseñanza de niños y niñas de manera completamente segura, con un programa variado y divertido que les llevará, a través del Valle Salado, a vivir la ciencia desde puntos de vista diferentes: geología, química, física, paleontología, historia, gastronomía, salud, etc.

Con este objetivo se han diseñado unidades didácticas que utilizan la metodología de taller para complementar los contenidos que desarrollan los centros escolares en su actividad educativa diaria. Así, los temas propuestos para trabajar en grupos con total seguridad son gastronomía saludable, paleontología, oficios tradicionales, ciencias naturales, salud y cuerpo humano.

El programa didáctico, en forma de píldoras de conocimiento, tiene la intención de fomentar el trabajo investigador en equipo, el espíritu de iniciativa y tenacidad, la flexibilidad intelectual y la capacidad de interpretación reflexiva y crítica del alumnado, así como el respeto por las opiniones ajenas a través de la argumentación en la discusión de ideas.

Cada unidad didáctica se complementa con actividades que pueden realizarse bien en casa o en el aula, y propone un reto para reforzar los contenidos y extender la actividad más allá de la duración del taller. Los talleres se pueden reservar por teléfono, en el 945 351 111, o en el correo electrónico reservas@vallesalado.eus.

Trabajo intenso

La Fundación Valle Salado, tras veinte años de intenso trabajo distinguido con importantes reconocimientos, ha logrado poner en valor el proyecto de recuperación de un paisaje excepcional en el que se mezclan historia, arquitectura, arqueología, paisaje, geología, biodiversidad y medio ambiente, que hacen de este lugar un sitio idóneo para poder transmitir de primera mano a la sociedad toda una serie de temáticas de gran interés.

Desde el principio se han combinado los trabajos de recuperación y estudio con la sociabilización de los conocimientos y, en el caso concreto de los grupos escolares, se han realizado diferentes recorridos didácticos y participativos adaptados a todas las edades.

Al mismo tiempo se han desarrollando distintos laboratorios de aprendizaje, como las catas de sal o los talleres de salineros, donde niños y niñas de todas las edades han podido aprender a distinguir el valor de los productos tradicionales y el oficio de los salineros y las salineras.