La detección de varios casos de covid-19 en el CEIP Judimendi ha obligado a clausurar en las últimas horas este centro educativo, según ha confirmado este miércoles el Departamento vasco de Educación.

El colegio, que cuenta con alrededor de 180 alumnos repartidos en doce aulas, se convierte de esta forma en el primero de toda la red alavesa, tanto público como concertado, que tiene que suspender la totalidad de su actividad educativa presencial en este curso 2020/21.

Osakidetza realizará un cribado entre la comunidad educativa del centro ubicado en El Polvorín para determinar el alcance de este brote.

Datos de la pandemia

Álava ha contabilizado en las últimas 24 horas 163 nuevos casos de covid-19, 51 más que el lunes, y vuelve a ver crecer la incidencia del virus en sus calles hasta los 663,22 positivos por cada 100.000 habitantes tras el esperanzador descenso registrado anteayer.

Se trata, de hecho, de la cifra más alta de infecciones detectadas en el territorio durante los últimos cinco días, según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud.

Si Gasteiz fue el lunes protagonista destacada de los datos por el notable descenso de los positivos que registró, ayer lo fue por todo contrario. Los test PCR y de antígenos realizados en la capital hicieron aflorar un total de 112 nuevos contagios, 34 más que la víspera, y la incidencia acumulada del virus vuelve a incrementarse en la ciudad, concretamente hasta los 678,79 casos por 100.000.

Todas las zonas de salud de la capital, salvo San Martín, se encuentran hoy en zona roja. La última en incorporarse ha sido la de Casco Viejo, que en las últimas horas ha acumulado diez contagios. Olaguíbel, con 14 casos más, y Lakuabizkarra, con 13, fueron los distritos con más nuevas infecciones.

Laudio, más cerca de zona roja

Fuera de Vitoria, la situación sigue empeorando en la segunda localidad del territorio, Laudio, que tras registrar ayer nueve positivos más se encuentra ya al borde de la zona roja con una incidencia de 479,54 positivos por cada 100.000 residentes. El municipio ayalés ha sumado 60 contagios durante la última semana y se prepara para acceder a la zona de máximo riesgo epidemiológico.

La dirección de Salud Pública actualizará mañana un listado de municipios sujetos a restricciones adicionales en el que a día de hoy se encuentran once alaveses, entre ellos Gasteiz y Agurain.

La localidad de la Llanada registró ayer dos nuevos positivos y sigue en zona roja con una incidencia de 878,01 casos por 100.000, al tiempo que el otro municipio de 5.000 habitantes del territorio, Amurrio, permanece en amarillo con una tasa de 242,01 y dos nuevos casos en las últimas 24 horas.

101 pacientes en el HUA

Mientras tanto, 101 pacientes con diagnóstico positivo de covid-19 se encuentran ingresados este miércoles en las dos sedes del Hospital Universitario Araba (HUA). Son cinco más que al comienzo de esta semana, según han confirmado fuentes de la OSI Araba a este periódico. De todos ellos, 18 se encuentran en las UCI de Txagorritxu y Santiago, dos menos que el lunes.

La pandemia continúa tensionando hospitales como el HUA, pero el retraso en el suministro de vacunas ha impedido todavía hoy retomar la campaña entre los profesionales de la organización sanitaria, paralizada desde la pasada semana para garantizar la segunda dosis entre quienes ya recibieron la primera