Los efectos del persistente azote del coronavirus dejaron el pasado año una huella en la capital de 595 empresas menos inscritas ante la Seguridad Social. El concejal de Empleo, Igor Salazar, ha desvelado este dato durante la comisión de su área esta mañana y en respuesta a una pregunta de EH Bildu.

A la conclusión del ejercicio 2020 el global de todas las empresas fue de 7.393, lo supone una caída del 7,44% en comparación con el mismo dato analizado a la conclusión de 2019. En esa fecha el total de empresas de Gasteiz inscritas ante la Seguridad Social era de 7.988.

Por el camino de los pasados doce meses y como daño colateral de la pandemia que empezó a azotar al territorio hace un año se han quedado esas 595 firmas obligadas a echar la persiana. Este balance no es un fiel reflejo de la situación del tejido económico, ya que como ha especificado el propio Igor Salazar "no se incluyen los autónomos", en palabras del socialista, y no se suman aquellos que han debido también cesar en su actividad por el covid-19.

Tejido empresarial alavés

Este dato del más de medio millar de empresas que dejan de figurar en el listado de la Seguridad Social, está en la línea de lo publicado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la pasada semana al desvelar que el total de empresas en el territorio que dejaron de estar registradas ante la Seguridad Social al cerrar el año pasado fue de 273. En total empezaron este ejercicio en Álava un total de 9.384 firmas, lo que supuso una caída del 2,8% en el tejido empresarial.

Ejecución de las ayudas

La comisión matinal ha dejado también sobre la mesa la cantidad de 928.000 euros que ha ejecutado el área de Promoción Económica, Comercio y Empleo a la hora de entregar las diferentes líneas de ayudas a comerciantes y hosteleros lastrados por los efectos del coronavirus. "Se ha triplicado esta cantidad en comparación con 2019, cuando se repartieron en ayudas un total de 322.000 euros", ha remarcado Salazar.