- La incidencia de la pandemia en el tejido empresarial alavés provocó al término de los doce meses del pasado ejercicio un descenso de 273 empresas inscritas ante el registro de la Seguridad Social. En el momento del cambio de hoja en el calendario para iniciar este nuevo año, la cifra de firmas alavesas inscritas era de 9.384. Este dato engloba a 273 firmas menos, si se acude a la comparación respecto a las que había verificadas la última jornada del año 2019. En aquella ocasión se hizo el tránsito de un ejercicio a otro con una cifra de 9.657 empresas alavesa registradas ante la Seguridad Social.

Según los datos de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, sobre la evolución del tejido empresarial en Euskadi, el territorio alavés fue, con una caída del 2,8%, el que soportó un mayor descenso en la cifra de empresas inscritas ante la Seguridad Social. Esta cifra esta cuatro décimas por encima de la media de la comunidad, 2,4%, y supera en más de medio punto a la pérdida de tejido en los territorios vecinos. En el caso de Gipuzkoa la pérdida fue de un 2,3%, mientras en Bizkaia.

Los efectos del covid-19 dejaron una clara secuela en la evolución del registro de empresas alavesas durante los doce meses. Únicamente en enero y febrero el balance fue positivo y hubo crecimiento de 94 firmas en esos 60 días. En los diez meses restantes el goteo fue continuo al tener que asistir a un goteo de empresas que dejaban de estar en el registro de la Seguridad Social. Coincidiendo con los meses más duros de la pandemia, debido al confinamiento de la población y el cese de la actividad en gran parte de los sectores, el desplome en el registro vivió sus peores jornadas. Entre marzo y junio la media se situó con claridad por encima de las 320 empresas menos registradas. Junio fue el mes más crítico, con 382 bajas.

Superado el ecuador del año y durante los meses estivales donde se vivió la desescalada y se reactivó la industria, la pérdida de empresas en Álava asistió a un descenso mucho más moderado. De esos más de tres centenares de empresas que salieron del registro, se situó la cifra en torno a las 150 firmas. De nuevo la explosión de la segunda y tercera ola volvió a disparar la eliminación del registro de las firmas alavesas.

El incremento en los contagios en los dos meses finales provocó que de nuevo, las bajas se dispararan por encima de las 300 en un mes. En noviembre fueron 311 empresas menos para llegar al último día del pasado año con 9.384 firmas articulando el tejido empresarial de Álava.

El peso de la industria en la economía es notable con firmas tractoras como Mercedes Benz y Michelin. Dentro del global de los datos de Euskadi, esas 9.384 empresas suponen únicamente el 16,31% de todas las de la comunidad. Hay un total de 57.522, de las que 30.467 están en territorio vizcaíno y las 20.193 se encuentran en Gipuzkoa.