- Finalizado el plazo de presentación de alegaciones al proyecto de instalación y desinstalación de la estación meteorológica Iturrieta-1 y del estudio de impacto ambiental de lo que en su día será un parque eólico en ese término de Arraia-Maeztu, dos son las alegaciones presentadas.

Una es de EH Bildu que ha solicitado paralizar la instalación. Según ha declarado la portavoz de EH Bildu en Arraia-Maeztu, Ruth Ibisate, refiriéndose al emplazamiento propuesto por la empresa Aixeindar para funcionar con 15 molinos de viento, "en primer lugar, el Gobierno Vasco no cuenta en estos momentos con una planificación definida sobre energía eólica. En segundo lugar, que se encuentra en una zona de especial protección incluida en la Red Natura 2000 y en el área de interés especial para las aves necrófagas y, en tercer lugar, porque tanto la normativa vasca como la alavesa incluyen este emplazamiento en sus catálogos de áreas de interés paisajístico. Por todo ello, no tiene ningún sentido contemplar la instalación de esa central eólica en los Montes de Iturrieta.

La otra alegación es de la plataforma Arabako Mendiak Aske que, a través de una nota, ha señalado que "la colocación de esta torre precede a la ubicación de una central de producción de energía eólica en Montes de Iturrieta cuyo emplazamiento fue desechado por el propio parlamento vasco en 2009 que derogó el Plan Territorial Sectorial que lo sustentaba".

A esto se suma su catalogación de Zona de Especial Conservación junto con el Plan de Gestión de Aves Necrófagas, y se pide su paralización por la vulnerabilidad de los acuíferos kársticos que se hallan en este lugar y los abundantes restos arqueológicos que se verían dañados por esta actuación.

A partir de este momento, el proceso aguarda la llegada al Ayuntamiento de Arraia Maeztu de los informes sectoriales y una vez que estén, toda la documentación se remitirá al promotor para su análisis y adopción de medidas, si es el caso. Tras ello, la documentación se entregará al gobierno vasco para su tramitación para la Declaración de Impacto Ambiental.

Todo este proceso se puede prolongar varios meses, por lo que es poco previsible que antes de seis meses haya un pronunciamiento definitivo sobre este proyecto.

2

Son las alegaciones presentadas al proyecto previo a la instalación de un parque eólico en la zona. Una está defendida por Mendiak Aske y la otra por EH Bildu.

3

Son los grandes parques eólicos que funcionan en la actualidad en el territorio histórico de Álava: Urkilla, Elgea y Badaia.