Pfizer y Moderna entregarán a la UE 75 millones de dosis adicionales de la vacuna

Han facilitado ya 17,6 millones y se comprometen a recuperar y aumentar el ritmo de entregas en el segundo trimestre

02.02.2021 | 00:57
Una mujer se dispone a vacunarse en Ucrania. Foto: Efe

bruselas – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer que Pfizer y BioNTech han confirmado que entregarán a los países de la Unión Europea hasta 75 millones de dosis adicionales de su vacuna contra la covid en el segundo trimestre del año, tal y como se recogía en el acuerdo que firmó el Ejecutivo comunitario con las compañías el pasado 8 de enero. El acuerdo recogía la compra de 200 millones de dosis adicionales, con la opción de adquirir otros 100 millones de dosis, elevando la cifra total a 600 millones durante todo el 2021, frente a las 300 millones inicialmente comprometidas. "Trabajamos con las empresas farmacéuticas para garantizar el suministro de vacunas a los europeos. BioNTech/Pfizer entregarán 75 millones de dosis adicionales en el segundo trimestre del año, y hasta 600 millones en total en 2021", ha avanzado la jefa del Ejecutivo comunitario a través de Twitter.

La Unión Europea ha recibido hasta ahora un total de 18,5 millones de dosis de vacunas contra la covid, de las que 17,6 millones corresponden al fármaco de Pfizer-BioNTech y 854.000 al de Moderna.

Además, la Comisión Europea (CE) espera que Pfizer y Moderna, cuyas vacunas han mostrado ser las más efectivas con tasas en torno al 95%, entreguen 500 millones de dosis a la Unión Europea para el próximo mes de octubre, lo que supondría fármacos para cerca del 67 % de la población adulta de la UE.

Ambas farmacéuticas tiene previsto reestablecer esta semana la cadencia prevista de entregas y compensar en las próximas semanas los envíos fallidos inicialmente, si bien "el esquema de entregas previsto en los contratos" está cubierto por "cláusulas de confidencialidad", señaló en conferencia de prensa el portavoz de Salud, Stefan de Keersmaecker.

el 70% para el verano Potencialmente, y dado que se requieren dos dosis por individuo, se podría inmunizar con esos fármacos a 250 millones de personas de los 448 millones de ciudadanos de la UE. Al descontar los cerca de 75 millones de menores de 18 años, no incluidos por ahora en los planes de vacunación al ser infrecuente que desarrollen formas graves de la covid-19, la población adulta de la UE rondaría los 370 millones de personas. De forma que las vacunas de Pfizer y Moderna alcanzarían para aproximadamente el 67 % de los adultos, según se deduce de los datos que aportó el portavoz. El objetivo que fijó hace dos semanas la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, es haber vacunado al 70% de la población adulta para el verano.

En una comparecencia ante la comisión de Presupuestos de la Eurocámara, la directora general de Salud de la Comisión Europea, Sandra Gallina, afirmó que la UE contará con las vacunas necesarias para cumplir con este objetivo de vacunación para el verano, pero recordó que las campañas de vacunación en sí mismas, "la elección de los grupos prioritarios, la velocidad, los métodos, son competencia de los Estados". "Contamos con que los Estados no solo reciban las vacunas, sino que avancen rápido con la vacunación", dijo.

Gallina manifestó que en el segundo trimestre del año se prevé recibir cantidades "por encima de los 300 millones" de dosis, a lo que habría que añadir los "casi 100 millones" que se recibirán en el primer trimestre del año, lo que sumaría un total de 400 millones de dosis.

Esto permitiría vacunar a 200 millones de personas, dijo Gallina, quien recordó que dependerá también del tipo de vacuna puesto que, por ejemplo, la producida por Johnson and Johnson (que aún no ha pedido autorización en la UE) requiere solo una dosis para la inmunización. Las entregas estipuladas en el contrato para el primer trimestre eran "de tres dígitos", pero ahora solo se darán "entre un 25% y un 30%" de las mismas, señaló.

las cifras

40

Millones de dosis prometidas por AstraZeneca. AstraZeneca, cuya vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford también ha recibido la aprobación de la UE y que, tras una semana de alta disputas con la Comisión Europea, ha prometido entregar 40 millones de dosis en el primer trimestre del año.

12

Millones de europeos ya vacunados. Desde Bruselas se señala que los países de la UEhan vacunado ya a 12 millones de personas.

100

Millones de dosis de J&J. Si Johnson & Johnson recibe la autorización para su vacuna y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba ese fármaco, aportaría otros 100 millones de dosis millones para "finales de septiembre".

640

Millones de dosis hasta septiembre. En total, aunque con diferentes porcentajes de efectividad aparente y suponiendo que se autorice la vacuna de Johnson & Johnson, la UE tendría al menos 640 millones de dosis de vacunas para el final de septiembre.