- EH Bildu ha presentado un total de 37 alegaciones a la ordenanza por la que se regula el aprovechamiento y disfrute de la Sierra Salvada y que afecta a los municipios de Aiara, Amurrio, Okondo y Artziniega.

El objetivo final de estas aportaciones pasa por evitar la privatización y la sobreexplotación de la sierra, proteger a los baserritarras y mejorar la actual gestión de las chabolas o txaulas que existen. “Pretendemos defender la ganadería extensiva y, por tanto, la viabilidad de las explotaciones ganaderas, al tiempo que apostamos por mantener un medio natural vivo. Eso es lo que defendemos en nuestro programa y lo que deseamos dejar a las futuras generaciones. Por eso trabajamos por una Aiaraldea viva, con ganadería y patrimonio ambiental”, ha detallado Koldo Mendioroz.

Con ese fin, en el plan de gestión se ha hecho especial hincapié en el cumplimiento de la Norma foral de Montes que fija cuestiones como el calendario, el número máximo de cabezas de ganado que se puede pastorear, el movimiento del ganado o el reparto de excedentes en la cuota para cada cabeza y clase de ganado.

Por otro lado, se vela por el buen uso de las chabolas o txaulas repartidas por la sierra. Se da la circunstancia de que muchas de ellas están en manos de personas que ejercieron en su día el pastoreo pero que ya no lo hacen. Por ello, se plantea hacer un censo actualizado cada cinco años que incluya las chabolas construidas, así como las que están abandonadas. “Todas ellas se reservarán para pastores que ejerzan la actividad”.