EH Bildu Araba denuncia “la dejadez” del Gobierno Vasco respecto al enclave de Trebiñu, por lo que le insta a asumir sus responsabilidades e incluir a Trebiñu y Argantzun en el seguimiento diario del estado de la pandemia.

“Esto debe traer consigo que sea el Gobierno vasco y no la Junta de Castilla y Leon quien decrete las medidas sociosanitarias que se deben aplicar en ambos municipios en base a la propagación de contagios por el virus SARS-CoV-2”, opina la coalición soberanista.

Según recuerda, han pasado tres meses desde la aprobación del Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma declarado el 25 de octubre, en el que se detallan algunas de las medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

En dicho decreto se introdujo una disposición adicional sobre el tratamiento de los enclaves en la que se establecía que “durante la vigencia del presente estado de alarma causado por el covid-19, y a sus efectos, aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que esta pertenezca a comunidad autónoma distinta a la de aquellos”.

Datos de la pandemia

Sin embargo, tal y como censura EH Bildu, a lo largo de estos tres meses el Gobierno Vasco "no ha dado, ni una sola vez, datos sobre el estado de la pandemia en estos municipios ni ha establecido medidas sociosanitarias en base a la evolución del coronavirus, a pesar de las peticiones realizadas por ambos ayuntamientos".

“Este hecho resulta aún más incomprensible cuando es la propia Osakidetza quien gestiona las analíticas realizadas en el centro de salud de Trebiñu”, destaca el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo.

Para la coalición, esta “dejadez” ha desembocado en el "abandono de Trebiñu" ante el avance del virus. Y ahora, con datos de contagio muy altos, la Junta de Castilla y Leon pretende imponer unas “medidas excepcionalísimas” saltándose, aparentemente, el contenido del citado Real Decreto.

Es por ello que para EH Bildu la situación de emergencia generada por el coronavirus, “ha vuelto a poner en evidencia, con toda su crudeza, el sinsentido que encierra la mera existencia del enclave de Trebiñu y la absoluta irracionalidad que supone su persistencia”.

“Es momento de introducir el sentido común en el debate sobre el contencioso de Trebiñu y generar los consensos necesarios para avanzar lo antes posible hacia un escenario de integración efectiva de los municipios de Trebiñu y Argantzon en el territorio histórico de Araba”, reclama el portavoz de EH Bildu en Trebiñu, Ritxar Astegieta.

Ante esta situación, EH Bildu solicitará explicaciones en el Parlamento Vasco.