La sociedad municipal Ensanche 21 ha acordado hoy poner a disposición de 65 locales en condiciones especiales de alquiler, con derecho a compra, para promover así la reactivación comercial con establecimientos ahora en desuso.

Este programa de apoyo a la implantación del comercio local consiste en ofertar 20 locales en el Casco Viejo, 22 en Salburua y 23 en Zabalgana, en alquiler, con derecho a compra, y destinados a personas emprendedoras que quieran poner en marcha negocios comerciales y de servicios.

Este ventajoso arrendamiento disminuye el riesgo económico y garantiza, en mayor medida, la viabilidad de los proyectos empresariales, según el Ayuntamiento.

"La vocación de Ensanche 21 es consolidarse como agencia de la rehabilitación y reactivación social y económica. Con esta iniciativa ponemos a disposición locales ahora en desuso en el Casco Histórico y los barrios nuevos para promover la implantación de nuevo tejido comercial local", explica la presidenta de Ensanche 21 Ana Oregi.

Siete años

Para ello, se oferta el alquiler de los locales por un máximo de siete años con rentas que van del 3% del valor del local el primer año a un máximo del 5% en el quinto año y una bonificación de la renta en aquellos casos que sea preciso realizar reformas.

Con estas opciones se compensa, en parte, el "importante" desembolso inicial que se necesita para acondicionar un local y lanzar un negocio.

Una vez finalizado el plazo de siete años, el titular de la actividad podrá optar por abandonar el local o adquirirlo en propiedad. El precio de venta estará bonificado en un determinado porcentaje sobre la tasación oficial a la que se deducirán parte de las rentas ya abonadas.

Aprobadas hoy las bases, las solicitudes de acceso a estos alquileres tienen un plazo de 30 días a partir de la publicación en el BOTHA.

Las propuestas serán valoradas por personal técnico de Ensanche 21 y las adjudicaciones se realizarán atendiendo a las preferencias establecidas sobre tipos de local, tamaño de la empresa y a la puntuación obtenida en el proceso de selección.

Las solicitudes que habiendo pasado la valoración, no hayan podido acceder a un local por no haber establecimientos disponibles entrarán en una lista de espera.

Centro de empresas

Asimismo, Ensanche 21 ha establecido una reserva nueve de locales que serán destinados al centro de empresas del Casco Viejo, gestionado por el departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento gasteiztarra.